La Junta Directiva (JD) del Congreso no tiene más excusas para retomar elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de las Salas de Apelaciones del Organismo Judicial (OJ). No obstante, la presidencia del Organismo Legislativo, Shirley Rivera, indicó que desconoce la metodología que se utilizará para realizar dicha tarea ordenada por la Corte de Constitucionalidad (CC).
Se consultó a Comunicación Social del Congreso si la JD pidió apoyo a Dirección de Asuntos Jurídicos sobre un procedimiento de votación, derivado de lo indicado por la CC en conferencia de prensa el pasado martes 7 de noviembre. Rivera, en su cargo de presidenta del Legislativo, hizo una consulta al máximo tribunal en materia constitucional para recibir instrucciones de cómo proceder. Pero dicha instancia rechazó la solicitud.
“Esta semana se reúne la Junta Directiva para conocer el tema. Se esperaría que le den una opinión a la directiva y ellos hacen de conocimiento al pleno. Hay que esperar que la oficialicen”, fue la respuesta que trasladó Comunicación Social del Congreso.
En tendencia:
Una de las consultas que mencionó Rivera por la que se solicitó la aclaración fue «¿qué pasa con candidatos que ya fallecieron o están ocupando otros cargos públicos? Se conoce que la JD se reúne los martes, antes de la sesión de la Instancia de Jefes de Bloque.
Sin embargo, en la resolución que la CC emitió del pasado martes 7 de noviembre, establece que la elección debe hacerse de forma individual y pública, pronunciando de viva voz los nombres de cada uno de los abogados postulados para el cargo, “porque los requisitos profesionales y éticos que la Constitución establece para optar a tal dignidad constituyen características individuales y no colectivas, siendo ideal que la designación se haga bajo la estricta responsabilidad moral de los electores«, se indicó.
En otra parte de la resolución se lee: “en relación con la discusión si los aspirantes cumplen, o no, con los requisitos que exige la Constitución, los diputados para realizar la elección y cumplir con el requerimiento de referirse a viva voz sobre los requisitos constitucionales de cada uno de los aspirantes, con el fin de cumplir con los requisitos fijados en la sentencia que se ejecuta, podrán utilizar la elección nominal por medio del sistema electrónico previsto en la ley”.
INCUMPLIMIENTO GENERARÍA RESPONSABILIDADES
La actual legislatura lleva tres años sin designar a los magistrados del referido organismo del Estado. De esa cuenta, ahora el tribunal constitucional fijó un plazo para que los diputados puedan efectuar dicho proceso.
Este período no debe pasar del 15 de diciembre próximo, debido a que por el incumplimiento a la decisión de la CC se iniciarían las acciones de investigación para determinar las responsabilidades de quienes corresponda, según la resolución.
En dicha decisión, también los magistrados recordaron que los nuevos funcionarios judiciales serán elegidos para terminar el periodo 2019- 2024, por lo cual estarán en el cargo por 10 meses, debido a que en octubre de 2024 debe haber un nuevo relevo para la administración 2024-2029.
En el listado de postulantes aparece el magistrado de la CSJ, Manuel Reginaldo Duarte, que desea continuar en el por cinco años más.
Además, José Alejandro Córdova Herrera, quien ocupa la jefatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).