Juramentan a magistrados de Apelaciones. Foto La Hora: Daniel Ramírez.
Juramentan a magistrados de Apelaciones. Foto La Hora: Daniel Ramírez.

Los magistrados electos de la Corte de Apelaciones fueron juramentados este domingo 13 de octubre antes del acto de toma de posesión de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia en el Teatro Nacional.

Después de un largo y maratónico proceso que dio inicio el viernes 20 de septiembre, con la votación para conformar la nómina final de candidatos y tras la elección de los 156 magistrados titulares y 104 suplentes, las autoridades asumieron su cargo en las Salas para el periodo 2024-2029.

El acto de juramentación se llevó a cabo en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia, en donde luego de no llegarse a un consenso, asumió como presidente en funciones del Organismo Judicial, Carlos Rodimiro Lucero Paz.

JURAMENTACIÓN

En presencia de magistrados y miembros de la prensa, los funcionarios electos llegaron al acto de juramentación, proceso que está estipulado en la Constitución Política de la República.

Previo a la juramentación, el presidente en funciones, Rodimiro Lucero Paz, pronunció algunas palabras ante las nuevas autoridades, en reglamento a su cargo.

Finalmente, los nuevos magistrados levantaron su mano para hacer oficial su cargo y pleno desarrollo de sus funciones según determina la ley. Luego del acto, los presentes se dirigieron al Teatro Nacional para el acto de toma de posesión en el Teatro Nacional.

El accidentado día estuvo enmarcado con la captura del exjefe del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro José Muñoz Jordán, antes de tomar posesión como magistrado titular de una Sala de Apelaciones.

De acuerdo con información del MP remitida a La Hora, el viernes 11 de octubre la fiscalía de delitos electorales solicitó una orden de aprehensión en su contra ante el juez Décimo Penal B, Jimi Bremer.

De esa cuenta, este domingo 13 de octubre los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) cumplieron la orden de captura por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad con propósito electoral e incumplimiento de deberes.

El caso en contra de Muñoz Jordán tiene relación con inscripción de manera irregular del partido Prosperidad Ciudadana en las Elecciones Generales 2023.

El juez Bremer, que giró la orden de arresto, está sancionado por el Departamento de Estado de Estados Unidos bajo señalamientos de ser un personaje corrupto y antidemocrático.

El juzgador se postuló para ser magistrado de Sala de Apelaciones, al igual que Muñoz, pero no fue electo.

Karina Pérez
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, con compromiso ético y vocación de informar
Artículo anteriorPoquita Fe, Motel Revolución y Nirvana: 3 de las 12 canciones del nuevo álbum «Seco» de Ricardo Arjona
Artículo siguiente«Más unidos que nunca»: Así retan a Sandra Torres diputados separados de la UNE