La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), otorgó medidas cautelares a favor de la fiscal del Ministerio Público (MP) Mirian Aída Reguero Sosa y su núcleo familiar, por medio de la resolución 43/2024, al considerar que se encuentra en una situación de «gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos».
De acuerdo con el reporte de la CIDH Reguero Sosa ha sido objeto de dos ataques armados; además, de sufrir lesiones severas y la muerte de su entonces pareja en 2022 y su madre en 2024, de acuerdo con la solicitud, ambos atentados estarían relacionados con su labor como operadora de justicia.
También detalla que la parte solicitante señaló que el esquema de protección con el que cuenta no ha sido reforzado, pese a las solicitudes.
#CIDH otorga #MedidasCautelares a la fiscal Mirian Aída Reguero y a su núcleo familiar en #Guatemala.#DerechosHumanos 🔗👉https://t.co/qiFbySk9sE pic.twitter.com/IF7nr6evzu
— CIDH – IACHR (@CIDH) August 6, 2024
Según la CIDH, al analizar la solicitud fue considerado el contexto del país y se ha evidenciado que ese esquema de seguridad no ha sido efectivo ante los dos ataques armados que ha sufrido.
Fiscal atacada en zona 9 capitalina fue trasladada de fiscalía
Con esta medida, la CIDH solicita al Estado de Guatemala que las medidas necesarias sean adaptadas, con el fin de garantizar la protección a los derechos a la vida e integridad de los beneficiados, con el fin de garantizar que Reguero pueda ejercer sus funciones sin ser objeto de amenazas, hostigamiento o actos de violencia.
En tendencia:
Semilla falla en intento por recuperar el partido con reforma a Ley contra la Delincuencia Organizada
El enojo de Curruchiche
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
PNC captura a mexicano y guatemalteca que ofrecían tramitar permisos y visa de EE.UU.
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Cristian Álvarez
Además, pide que se informe respecto a las acciones con el fin de investigar los presuntos hechos y evitar que ocurran nuevamente.
Hasta la fecha, la fiscal Reguero, cuenta con dos casos bajo reserva. En abril pasado se informó que el juzgado de turno decidió ligar a proceso penal a la fiscal por el delito de abuso de autoridad; además, le fue dictada una medida sustitutiva de arresto domiciliario.