Francisco Coma, ministro de Salud, se refirió al respecto. Foto La Hora/José Orozco

El ministro de Salud, Francisco Coma, afirmó que el país está preparado para hacerle frente al incremento de casos que pudieran presentarse en los próximos días, ya que desde semanas atrás se ha incrementado el número de camas en los hospitales y se encuentran abastecidos con insumos para atender a los pacientes que requieran atención.

“Antes de fin de año habíamos mencionado que la variante ómicron ya estaba en Guatemala (…) desde ese entonces empezamos a trabajar en todos los temas que tenían que ver con la campaña de vacunación, así como la ampliación de kits y de pruebas para que la gente pudiera acercarse a más puntos de atención”, dijo el Ministro.

Se consultó con la cartera sobre el dato actualizado relacionado a la disponibilidad de camas para atención de pacientes COVID-19; sin embargo, al cierre de esta nota, la información no había sido proporcionada, de obtener respuesta se consignará en este espacio.

 

SOBRE EL CENTRO DE VACUNACIÓN EN LA FAG

Aunque no hubo convocatoria a los medios de comunicación, “La Red” documentó este domingo la llegada del funcionario a la FAG, durante la inauguración del Centro de Vacunación, en donde se administra la primera y segunda dosis, así como refuerzo de la vacuna contra el COVID-19.

Sobre el centro de vacunación, indicaron que se cuenta con todas las marcas de vacunas y se atenderá de manera peatonal de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde temporalmente y con altas probabilidades de extender el horario hasta horas de la noche y la implementación en breve de vacunación vehicular.

En este contexto, Coma hizo un llamado a la población que tiene miedo a vacunarse para hacer un esfuerzo y acudir a los centros de inmunización, en donde destacó que “la vacuna no mata, la vacuna está salvando vidas”, dijo.

Según el funcionario, el 85% de los pacientes que han ingresado a hospitales por COVID-19, desde el 20 de diciembre a la fecha, no están vacunados.

MEDIDAS DEPENDEN DEL SEMÁFORO

Durante los primeros 7 días del año, se han confirmado 9,074 casos nuevos de COVID-19 en 55,843 tamizajes realizados, lo cual indica una positividad del 16.3%, registrando en los últimos cuatro días, cifras superiores a los 1,800 casos diarios.

Coma mencionó con relación a posibles restricciones que pudieran darse ante una nueva oleada de casos, estas son determinadas por el Semáforo de Alertas. Señaló que ante la confirmación de la presencia de la variante ómicron, las autoridades evaluarán el comportamiento del sistema hospitalario, que también guiará las acciones a tomar por las autoridades.

“Tenemos un sistema de alertas que es muy valioso y que como país nos ha diferenciado de muchos países, porque nos ha permitido sin coartar la libertad económica y de movilidad, mantener la pandemia relativamente bajo control”, aseveró.

 

Artículo anteriorSevilla vence 1-0 al Getafe y sigue atrás del Real Madrid
Artículo siguienteAllan Rodríguez dejará la presidencia del Congreso con más pendientes y evadiendo la ley