El presidente Alejandro Giammattei durante declaraciones en el 2020. Foto: La Hora/Captura de pantalla

Aunque el presidente Alejandro Giammattei aún no se pronuncia por los hechos ocurridos el viernes en Nahualá, en donde un inspector de la Policía Nacional Civil (PNC) falleció y más de 10 agentes resultaron heridos, usuarios de redes sociales recordaron a través de un video con las aireadas declaraciones que hiciera el mandatario en 2020, con relación al conflicto territorial entre los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán en Sololá.

Giammattei refirió en el año 2020, que el país tenía suficientes problemas como para que las comunidades de Nahualá e Ixtahuacán se siguieran peleando “estúpidamente por un pedazo de tierra que ni siquiera les pertenece a ellos”, pues a decir del funcionario, la tierra en disputa le pertenece a Guatemala.

 

“O paran y esta es la última advertencia que haré, o paran o declaro Estado de Sitio y la suspensión total de las garantías y voy a militarizar esos dos pueblos. Desarmaré a todos”, aseveró.

En junio de ese mismo año y derivado de los enfrentamientos entre pobladores, el Gobierno declaró Estado de Sitio en Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán, todos municipios del departamento de Sololá.

GUARDA SILENCIO

Ahora, han pasado 48 horas desde el ataque contra fuerzas de seguridad en Nahualá, Sololá que dejó un inspector de la Policía Nacional Civil (PNC) fallecido y al menos 10 agentes policiales heridos. Aunque tanto en Nahualá, como en Santa Catarina Ixtahuacán, ambos municipios de Sololá, permanecen bajo un Estado de Sitio decretado por el Gobierno en diciembre, este es el segundo enfrentamiento entre autoridades y pobladores en menos de una semana.

Aunque un medio de comunicación afín al Gobierno dio a conocer que Giammattei dará un mensaje en cadena nacional este domingo relacionado al tema, aún se desconocen los detalles del mensaje que emitirá el mandatario.

GIAMMATTEI ENCOMENDÓ DIÁLOGO A VICEPRESIDENTE Y LUEGO LO DEJÓ AL MARGEN

Designado por Giammattei, el vicepresidente Guillermo Castillo se encargó en un inicio de liderar el proceso de diálogo entre ambas comunidades; sin embargo, en el 2021, esta función le fue relegada y ahora está a cargo el ministro de Gobernación Gendri Reyes, así como autoridades del Ejército, entre otros mediadores.

 

“El presidente Alejandro Giammattei, me designó junto con el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López y el licenciado Armando Noriega, para lograr un acuerdo, que hemos dejado en manos de Dios, para que llegue a una culminación positiva donde los dos municipios estén de acuerdo con los avances que se alcancen”, dijo el vicemandatario en agosto del 2020.

Sin embargo, un año después Castillo quedó al margen de la negociación, según justificó Giammattei, por el “poco avance”, en la resolución del conflicto.

Artículo anteriorAllan Rodríguez dejará la presidencia del Congreso con más pendientes y evadiendo la ley
Artículo siguienteSpider-Man domina la taquilla por cuarto fin de semana