La presencia de la variante ómicron en Guatemala fue confirmada por el MSPAS. Foto: La Hora/AFP

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), confirmó la presencia de la variante ómicron del COVID-19 en el país, desde diciembre pasado. Según el informe del Laboratorio Nacional de Salud (LNS), de 89 muestras, enviadas, 57 son de ómicron, que corresponde al 64%, y 32 equivalente al 36%, son delta.

De acuerdo con la información brindada la tarde de este sábado, las muestras corresponden al período del 4 al 26 de diciembre del 2021 y son procedentes de los departamentos de Chiquimula, Guatemala, Quetzaltenango y Santa Rosa.

Con esta información, la variante ómicron sería la predominante en el país, desplazando a la delta, que había mostrado mayores porcentajes previo a la última secuenciación de muestras.

Antonio Paredes, jefe de Vigilancia Epidemiológica, comentó en un video compartido por la cartera de Salud, que la presencia de esta variante pone en alerta a las autoridades, ya que esta variante tiene la característica de tener varias mutaciones y períodos de incubación más cortos.

“Todos somos susceptibles de poder contraer la enfermedad COVID con esta variante, incluso la población que esté con esquemas incompletos de vacunación, por eso la importancia de completar el proceso y la población que no está vacunada tiene más riesgo de poderse infectar”, dijo Paredes.

 

Según detallan, la variante ómicron es al momento la más transmisible y tiene un período de incubación más corto, pero es menos severa. No obstante, destacan que las personas, que no están vacunadas pueden presentar casos severos o incluso riesgo de morir.

“Es importante vacunarse contra el COVID-19, debido a que disminuye el riesgo de hospitalización y contribuye a salvar la vida”, explican.

CASOS SE PODRÍAN DUPLICAR CADA 72 HORAS

El ministro de Salud, Francisco Coma, explicó que los casos derivados de esta variante, pueden duplicarse cada 72 horas. El funcionario agregó que la propagación de ómicron en otros países, ha derivado incluso en 500 mil casos diarios.

Durante la primera semana de enero del 2022 se observó un aumento de casos de COVID-19. Foto: La Hora/José Orozco

“Esto nos lleva a datos que han alarmado al mundo porque son datos que antes no se habían visto en la pandemia”, señaló.

Coma reiteró que es importante extremar las medidas para evitar que el número de contagios aumente rápidamente.

MONITOREAN CASOS POSITIVOS

El viceministro de Atención Primaria, Edwin Montúfar, indicó que mantienen monitoreo para las personas que fueron contagiadas con esta variante. “Desde el 20 de diciembre que teníamos cifras de un dígito en positividad, hemos aumentado a un 14% al 7 de enero, eso va de la mano con el número de municipios en rojo, de acuerdo al tablero de alertas”, dijo Montúfar.

También señaló que de 32,156 personas que fueron hospitalizadas en el 2021 en la red pública, el 93% de los casos reportados no tenía vacunación, por lo que insistió en la importancia de la inmunización.

 

Además, hacen un llamado a la población para que continúen con las medidas de prevención como el lavado de manos con agua y jabón, el uso correcto de mascarilla y el distanciamiento social; también instan que acudan a los puestos de vacunación para que les sea administrada la primera y segunda dosis, así como la dosis de refuerzo.

ACCIONES DE SALUD

La Dirección de Comunicación Social de Salud, informó que la cartera ya ha intensificado las pruebas masivas en hospitales, puestos de salud, Centros de Atención Primaria, unidades móviles y entrega de kits con medicamentos, entre otros.

“Desde ayer se priorizó la vacunación en 2,300 comunidades para primera, segunda dosis, así como de refuerzo. Esta vacunación se está realizando con horario ampliado, de casa en casa, puestos fijos y móviles”, mencionaron.

Artículo anteriorCapacidad de fuego de pobladores despierta alarmas
Artículo siguienteÓmicron empieza a incrementar los municipios en rojo