El doctor, Edwin Asturias se refirió sobre la variante ómicron. Foto: La Hora

La presencia en el país de la variante ómicron fue confirmada este sábado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Aunque algunos expertos hablaron de esa posibilidad varios días antes de la confirmación oficial, la nueva variante del COVID-19 ha comenzado a registrar sus efectos en el país, prueba de ello es el incremento de municipios en rojo, que casi se triplicó en relación con los datos de hace 15 días.

La actualización del tablero de alertas COVID-19 registró 31 municipios en alerta roja, 79 en naranja y 230 en amarilla. El aumento es notorio pues, hasta el pasado 25 de diciembre se reportaban 293 municipios en amarillo, 34 en anaranjado y únicamente 13 en rojo.

El viceministro de Atención Primaria, Edwin Montúfar destacó el aumento de municipios en rojo con relación a la última alerta. “Hemos incrementado 18 municipios en rojo en estos últimos 15 días, hemos aumentado 45 municipios en naranja, es decir, hoy tenemos 31 municipios y en rojo y 79 municipios en naranja y 230 municipios en amarillo”, dijo.

 

UNA NUEVA OLEADA POR ÓMICRON

Por medio de su cuenta de Twitter, el epidemiólogo, Edwin Asturias, explicó que en Guatemala se aceleró la cuarta ola de contagios Covid-19, derivado de la variante ómicron.

“Esta última semana la positividad de pruebas en la meseta central llegó a 35% y el número de casos #COVID19 ya es similar a octubre 2021. Falta la diseminación al área rural donde la cobertura de vacunas es baja”, apuntó.

El experto advirtió sobre un incremento en los casos, sumado a un posible subregistro derivado de la baja cantidad de pruebas que se realizan a diario, así como el bajo porcentaje de vacunación.

“El uso de mascarilla ha caído debajo del 80% y la vacunación menor al 40%, será febrero de penurias”, dijo.

 

También refirió que con 4.7 millones de personas con 2 vacunas, la variante ómicron puede llegar a producir al menos 700 hospitalizaciones en vacunados y 7,000 hospitalizaciones en no vacunados, sumado a 2,000 personas en cuidados intensivos. “Vacunarse reduce en 80% riesgo de hospital”, agregó al final de su publicación.

En este contexto, es importante mencionar la disponibilidad de camas en hospitales que atienden a pacientes Covid-19, que sumaban 668 hasta el 7 de diciembre, número que se reportó en la publicación de La Hora “Hospitales COVID-19: esta es la disponibilidad de camas”.

Hasta el 7 de enero los hospitales COVID-19 disponían de 668 camas, según el siguiente detalle:
• 286: Área de pacientes moderados del Hospital Temporal Parque de la Industria.
• 40: Área de severos en el Hospital del Parque de la Industria.
• 126: Área de severos del Hospital Temporal de Quetzaltenango.
• 42: Área de moderados en el Hospital Temporal de Zacapa.
• 156: Área de pacientes moderados en el Hospital Temporal de Escuintla y 7 en la de severos.
• 30: Área de pacientes severos en el Hospital Temporal de Petén y 31 en la de moderados.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorSalud confirma presencia de la variante ómicron en GT desde diciembre
Artículo siguienteEE. UU. advierte a Rusia sobre sanciones si invade Ucrania