Los agentes de la PNC corrían para cubrirse de las balas. Foto: Captura de pantalla

Tras los hechos de violencia registrados este viernes en Nahualá, Sololá en redes sociales han circulado videos sobre los ataques que sufrieron los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Sin embargo, uno de esos videos llamó la atención por las armas que activaron los pobladores.

El ex subdirector de Investigación Criminal de la PNC, Stu Velasco compartió un video en su cuenta de Twitter, acompañado de un texto en el que exaltó el trabajo de las mujeres policías que estuvieron en el lugar. “Mujeres Policías, Guatemala está con ustedes. Madres de niñas y niños que en casa las esperan. Orgullosas de ustedes”, dice parte de la publicación.

Lo que llama la atención de la grabación que compartió Stu son los disparos que se escuchan, de manera simultánea. Además, se ve a policías correr y cubrirse de las balas. A juzgar por el video, los pobladores cuentan con una considerable capacidad de armas, las cuales son utilizadas sin complicaciones.

CONFLICTO TERRITORIAL

El histórico conflicto territorial entre los municipios de Nahualá y Santa Catarina, Ixtahuacán, Sololá, se reactivó el pasado 17 de diciembre, en el que 13 personas fallecieron, entre ellos niños y mujeres, así como un agente de la PNC.

El 20 de diciembre, el presidente Alejandro Giammattei declaró Estado de Sitio en ambos municipios, para instaurar el orden e impedir nuevos incidentes de violencia. Sin embargo, ayer se registró otro hecho violento, en el cual falleció el inspector Mauricio Canahuí Tista; además unos 18 agentes resultaron heridos.

Las autoridades comunicaron que los agentes de la PNC realizarían allanamientos y cumplirían con órdenes de captura por la masacre del 17 de diciembre, pero los pobladores se los impidieron y los atacaron de forma violenta.

 

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorHallan la variante «deltacron» en Chipre, una combinación de las variantes delta y ómicron
Artículo siguienteSalud confirma presencia de la variante ómicron en GT desde diciembre