La última aparición del presidente Alejandro Giammattei fue durante reconocimiento por las autoridades del Cuerpo Voluntario de Bomberos. Foto: Presidencia

El presidente Alejandro Giammattei no figura en actividades públicas desde el 28 de diciembre pasado, la última publicación corresponde a una aparición con Bomberos Voluntarios, en donde fue nombrado como “Comandante general”. Ni el aumento de casos COVID-19, ni la crisis que se vive en Nahualá pareciera motivar al mandatario a emitir declaraciones o los acostumbrados mensajes presidenciales.

Sin embargo, este día, erróneamente el Gobierno publicó cinco esquelas en nombre del mandatario, las mismas hacían referencia a los agentes que supuestamente habrían perdido la vida en el enfrentamiento suscitado ayer en Nahualá, Sololá y que debió ser aclarado por el mismo Gobierno, quien se justificó al decir que se había tratado de una equivocación y que solamente se reportaba un deceso.

 

Aunque periodistas consultaron sobre el paradero del mandatario y su reacción ante lo ocurrido ayer en Nahualá, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, se limitó a responder que, “el Presidente atendió de acuerdo al mandato establecido en la Constitución, la agenda de trabajo que este día –ayer– se enfocó en los sucesos ocurridos en Nahualá, mismos que son considerados aspectos de seguridad nacional por la propia Constitución Política de la República en su artículo 30”.

Aseguraron que, como Jefe de Gabinete instruyó a los ministros de Gobernación y Defensa, implementar las acciones que fueron dadas a conocer por los funcionarios citados, en la conferencia de prensa; no obstante, el mandatario no se pronunció de manera pública ante los hechos.

CONTADAS ACTIVIDADES EN DICIEMBRE

En diciembre el mandatario también emitió un mensaje relacionado al salario mínimo, participó en actividades de instituciones como la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y del Ejército. Además de firmar el Convenio de Cooperación Interinstitucional Anticorrupción.

 

Cabe destacar que el mandatario viajó a Washington durante la primera semana de diciembre, en donde se reunió con empresarios y políticos conservadores de EE. UU., en el marco de la Cumbre por la Democracia, organizada por el presidente estadounidense Joe Biden, a la que no fue invitado.

LA PANDEMIA TAMBIÉN HA PASADO DESAPERCIBIDA PARA GIAMMATTEI

La última medida empleada por el presidente Giammattei relacionada con la pandemia, se conoció el 14 diciembre, cuando informó que se decidió ampliar el horario de expendio de bebidas alcohólicas y disminuir la ley seca del 15 de diciembre al 15 de enero, desde las 2:00 a. m. a las 6:00 a. m.

Cabe destacar que, aunque en los últimos días se ha observado un incremento en los casos COVID-19 registrados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, que incluye una alta demanda de pruebas, el jefe de Gobierno no se ha pronunciado al respecto.

EL NEGOCIO DE LAS MOTOS TAMPOCO HA SIDO MOTIVO DE PRONUNCIAMIENTO

Esta semana trascendió que, el Mingob, dirigido por Gendri Reyes, adjudicó una compra por casi Q30 millones en un evento que fue cuestionado por enfocarse en un solo proveedor y por el cual el propio Mingob aseguró que haría una revisión en el proceso. Sobre este caso, tampoco hubo pronunciamiento por parte de Giammattei.

A DÍAS DE PRESENTAR SEGUNDO INFORME

El 14 de enero, Giammattei cumple dos años en el poder y ha utilizado incluso mensajes de texto que usualmente son usados para informar temas de pandemia para anunciar la presentación del informe de Gobierno.

Sobre el evento, se desconocen aún los detalles y no se ha convocado a medios de comunicación para la cobertura.

 

Artículo anteriorSerie A limitará aforo en estadios a 5,000 personas
Artículo siguienteExplosión de ómicron colapsa todo tipo de servicios en EE. UU.