El embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp se refirió a la donación de las vacunas contra el COVID-19. Foto: La Hora/José Orozco

Como se anunció durante la semana, este sábado arribaron al país 2 millones de vacunas de la marca Moderna, provenientes de una nueva donación de Estados Unidos. Según informó la Embajada de ese país en Guatemala, además de las vacunas, ya suman US$32 millones en asistencia que la nación norteamericana ha enviado a través de insumos como congeladores, hospitales móviles y ventiladores para pacientes afectados por el virus.

El embajador de EE. UU. en Guatemala, William Popp, mencionó que la donación representa una de las donaciones más grandes que ha hecho ese país en todo el mundo. “Ese total de vacunas, es suficiente para vacunar al 32%, o sea casi 1/3 de la población mayor de 12 años de Guatemala”, dijo.

El diplomático señaló que el compromiso de EE. UU. con el pueblo guatemalteco continúa e instó a la población a vacunarse. “Es sano, es seguro y esencial para salvar vidas y esta donación de 2 millones más de vacunas va a brindar a más personas la posibilidad de vacunarse. Las vacunas evitan que la gente vaya a los hospitales y muera”, destacó.

Además, expuso que, a través de la vacunación, las personas pueden estar más protegidas ante nuevas variantes y regresar a la normalidad con menos riesgo de enfermarse o perder personas en la comunidad.

“Las vacunas son increíbles herramientas, pero solamente funcionan cuando están en los brazos, entonces tenemos que confiar en que trabajando juntos, cuidando unos a otros, utilizando las herramientas que tenemos, podemos encontrar el camino hacia adelante”, enfatizó.

La sede diplomática detalló que, como parte de la asistencia técnica de EE. UU. a Guatemala en el contexto de la pandemia, han donado:
• 8.5 millones de dosis de vacunas de la farmacéutica Moderna
• 6 congeladores especializados
• 2 hospitales móviles
• Equipo de protección personal
• 1,246,000 jeringas
• 60 ventiladores
• 70 concentradores de oxígeno
• US$800 para equipamiento de laboratorios.

 

SALUD: VACUNAS SERVIRÁN PARA COMPLETAR ESQUEMAS EN ADOLESCENTES

El ministro de Salud, Francisco Coma, agradeció la donación de vacunas y explicó que las mismas servirán para completar el esquema de vacunación para los adolescentes de 12 a 17 años.

Lo más importante es la oportunidad de vacunar al personal de primera línea y a las personas con comorbilidades arriba de 60 años de edad. Además, hizo un llamado a la población para que se aproveche la disponibilidad de las vacunas y que cuando sepan que alguien no se ha vacunado les cuenten cuáles son los beneficios de la vacuna.

“Nos hace falta un largo camino por andar, con relación al porcentaje de personas que necesitamos vacunar para alcanzar la inmunidad de rebaño, no tengan miedo, la vacuna salva vidas y evita que vayamos a los hospitales”, aseveró Coma.

 

Artículo anteriorHijo del expresidente de Panamá es acusado en EE. UU. por corrupción
Artículo siguienteCOVID-19: 83% del territorio nacional reporta alerta amarilla; solo 20 municipios están en rojo