De nuevo EE. UU. enviará vacunas contra el COVID-19 para Guatemala. Foto La Hora/AFP

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que el próximo sábado arribarán al país 2 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 de la marca Moderna, que son parte de la cuarta donación de Estados Unidos, con cuyo aporte ya suman 8.5 millones de dosis enviadas a Guatemala.

Esta es la cuarta donación estadounidense: la primera fue de 1.5 millones; la segunda por tres millones y la tercera de dos millones, como parte del programa del presidente de Estados Unidos, Joe Biden de contribuir con vacunas a países con problema para la adquisición de inmunizantes.

Hasta ahora, según datos oficiales, el país ha recibido 15,940,370 vacunas, entre donaciones y compras por parte del Gobierno. Con el anuncio de la nueva entrega, sumarían casi 18 millones de dosis recibidas para inmunizar a 12,650,476 personas mayores de 12 años.

DONACIONES DE EE. UU. SUPERARÁN COMPRA DE SPUTNIK
Guatemala también ha adquirido vacunas a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Covax) y con el Fondo de Inversión Rusa otros ocho millones, por los cuales pagó Q614.5 millones, pero a la fecha solo ha recibido 4.86 millones de dosis.

Según estadísticas del MSPAS, Rusia ha entregado 17 lotes de vacunas Sputnik V con un total de 4,860,000 de dosis. De esa cifra 3 millones corresponden a primera dosis y 1,860,000 son del segundo componente.

Vía MSPAS

Además, pese a que se informó que el productor ruso debía cumplir con las entregas antes de que finalice el 2021, aún no se conoce fecha para el ingreso de un nuevo lote de este componente biológico.

El último ingreso de vacunas a Guatemala se registró el 24 de noviembre, cuando ingresaron otros 2 millones de dosis también donadas por EE. UU. Mientras que el último lote de Sputnik llegó el 30 de octubre al país.

Artículo anteriorBukele y EE. UU. cruzan tuits incisivos por nuevas sanciones
Artículo siguienteNicaragua rompe relaciones con Taiwán