Varios reporteros, editores, columnistas y comunicadores se unieron para denunciar los ataques a la prensa. Foto: La Hora/José Orozco

Reporteros, editores, columnistas y comunicadores de Guatemala se unieron en el marco del Día del Periodista que se conmemora este 30 de noviembre para denunciar los ataques a la prensa y el irrespeto a la labor informativa que se ha evidenciado en los últimos meses.

Durante un plantón frente a Casa Presidencial se dio lectura a un comunicado firmado por más de 150 profesionales vinculados a la labor informativa y se denunciaron diversos ataques contra la prensa.

La periodista Marielos Monzón destacó que Guatemala está sufriendo porque hay una regresión de todos los derechos y libertades ciudadanas.

“Están bajo acoso los medios y periodistas independientes, está bajo acoso la libertad de expresión, están atacando la libertad de pensamiento y con eso, están atacando sí, a medios y periodistas, pero también atacan a los guatemaltecos porque están vedando su derecho a informarse”, aseveró Monzón.

“No aspiramos a escuchar los cantos heroicos a la profesión. Hoy apelamos, más bien, a la atención de la sociedad: nuestro ejercicio se encuentra bajo un asedio inusitado”, se lee en el pronunciamiento.

El documento señala que, en el último año se han multiplicado y diversificado las formas para limitar el derecho universal a conocer e informar.

En este sentido, destacan que, desde una Presidencia que irrespeta a la prensa; a un Ministerio Público que en sintonía con el Organismo Judicial fabrican casos y no investigan abusos contra periodistas, hasta oficinas de información pública obligadas a fomentar una cultura de transparencia que optan por convertirse en la primera barrera de censura, son formas de limitar la labor periodística.

 

También mencionan a las oficinas de comunicación institucional que dedican recursos públicos para orquestar campañas de descrédito en contra de reporteros que cuestionan la función pública o acosan a periodistas, desde su condición de mujeres.

Entre los abusos, se destacan las intimidaciones a reporteros que suben de tono hasta llegar a ataques a su integridad física y a sus familias.

“Esta situación se agudiza en los departamentos donde los periodistas son criminalizados por las autoridades locales, los fiscales y jueces”, expone el pronunciamiento.

INFORMAR ES UNA PRECONDICIÓN DE LA DEMOCRACIA

Además, explican a la sociedad el por qué llaman la atención de la sociedad este Día del Periodista. “Cumplimos una función que es una precondición de la democracia: Informar sobre hechos que de una u otra manera le afectan”, agregaron.

“Gracias a la prensa, la sociedad conoce el uso que se da a los impuestos, los abusos que cometen los diputados, la existencia de una obra sobrevalorada y defectuosa. Si no fuera por los periodistas, se desconocería que Guatemala negoció en condiciones desfavorables 16 millones de vacunas rusas y que el hospital temporal del Parque La Industria solo tiene 300 camas y no las 3 mil que ofreció el Presidente”, describe el documento.

Finalmente hacen referencia a que la población se ha informado gracias al trabajo minucioso de reporteros que investigan y relatan estas historias.

“Un día sin información fiable, puede ser un día en oscuridad para el país. Piénselo. Actúe, respalde al periodismo crítico e independiente”, enfatizan.

 

CAMPAÑA EN REDES SOCIALES

Además de la protesta frente a Casa Presidencial, Periodistas Contra la Censura, promueve una campaña en redes sociales, en donde evidencian los aportes a casos relacionados a hechos de corrupción que han sido investigados, gracias a trabajos periodísticos de distintos medios nacionales.

Artículo anteriorSin saberse detalles, MP anuncia segunda orden de captura contra Sandoval
Artículo siguienteAutoridades Indígenas llaman a cesar criminalización del MP de Porras contra diversos actores