El PDH, Jordán Rodas también ha dado seguimiento al tema desde hace meses. Foto La Hora/Archivo.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, manifestó su rechazo ante los tratos crueles e inhumanos a los que fue sometida una mujer de 26 años en el barrio Santa Isabel, Momostenango, Totonicapán, por parte de su conviviente, Jason Billy Ralac, quien la encadenó del cuello, sujetándola a un árbol en el patio de su vivienda.

En este contexto, la institución refirió que, la Auxiliatura del Procurador de Derechos Humanos de Totonicapán abrió expediente y dará seguimiento al proceso que conduzca el Ministerio Público (MP).

En un comunicado, Rodas calificó la acción como un “repudiable acto de violencia contra la mujer”, que refleja la persistencia de prácticas e ideas patriarcales que han normalizado el desprecio hacia las mujeres.

Además, señala que conforme a lo establecido en la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer y en concordancia con la Convención de Belém do Pará, este hecho de debe ser investigado y sancionado, por lo cual recomienda al Ministerio Público agilizar las diligencias para investigar este hecho.

También refiere al Ministerio de Gobernación redoblar esfuerzos y fortalecer a la Conaprevi para que cumpla su misión, y garantizar la implementación de campañas nacionales de prevención de la violencia contra la mujer.

Además de garantizar que la Policía Nacional Civil implemente en todo el país medidas integrales de prevención y atención inmediata en casos de violencia contra la mujer.
Asimismo, recomienda a las instituciones involucradas en el tema de la erradicación de la violencia y a la población, impedir que se normalice o justifique la violencia contra la mujer, y contribuir a que no se reproduzcan prácticas e ideas que desprecian la vida y dignidad de las mujeres.

 

EL CASO

El pasado 11 de noviembre, una mujer, de 26 años de edad, fue rescatada por agentes de la PNC cuando se encontraba encadenada por el cuello en el patio de una vivienda en el barrio Santa Isabel, Momostenango, y capturaron a su conviviente por ser el responsable del hecho.

Los agentes, que pertenecen a la Comisaría 44, acudieron al lugar en seguimiento a una denuncia, logrando sorprender al agresor cuando tenía encadenada a su conviviente, con la presunta intención de eliminarla físicamente.

La joven mujer inmediatamente luego de ser liberada, fue trasladada a un centro asistencial.
Según indicó la mujer, frecuentemente era agredida y tratada violentamente por su esposo, pero por temor a represalias no había denunciado a las autoridades.

 

Se informó que ese día se repitieron las agresiones; sin embargo, algunos vecinos se percataron de la situación y denunciaron el hecho ante la PNC quienes verificaron los extremos y rescataron a la afectada.

ESTADÍSTICAS EN GT

De acuerdo con el Observatorio de las mujeres del MP, el 70% de las denuncias por delitos contra mujeres y niños, lo representa la violencia física, con 56,062 denuncias en lo que va del 2021, mientras que denuncias por femicidios, registran 446 casos.

Artículo anteriorAprueban acuerdo climático con concesión sobre carbón
Artículo siguienteSegún CONRED, incendio en AMSA ha sido controlado en un 80%