De izquierda a derecha: Paola Carolina Rimola Samayoa, María José Echeverría Duarte, David Eliseo Fuentes Medina quienes fallecieron a principios de octubre. Fotos: La Hora/Isabel-Claudina/Redes Sociales

El Ministerio Público (MP) reportó la captura de dos hombres vinculados a los femicidios de Paola Carolina Rímola Samayoa y María José Echeverría Duarte, así como el asesinato de David Eliseo Fuentes Medina, hechos ocurridos en octubre pasado.

De acuerdo con el MP, la Fiscalía contra el Delito de Femicidio en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) se coordinó este jueves la captura de Javier Alejandro Renato Duval Mansilla y Álvaro Alejandro López Ávila, luego que fuera emitida la orden por el Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual ubicado en el MAIMI.

Como parte de las diligencias en el caso, la fiscalía desarrolló 8 allanamientos en inmuebles ubicados en Villa Nueva, Escuintla y Santa Rosa, para la búsqueda de indicios que contribuirán con las investigaciones.

 

Álvaro Alejandro López Ávila, de 20 años fue detenido en la zona 4 de Escuintla. Foto: PNC

 

 

LO QUE SE SABE DEL CASO

De acuerdo con la investigación del MP, el 8 de octubre de 2021 se activaron las alertas Isabel-Claudina tras la desaparición de Paola Carolina Rímola Samayoa y María José Echeverría Duarte y denuncia de desaparición de David Eliseo Fuentes Medina.

Tanto Rímola como sus dos acompañantes, con quienes se dice iba a una entrevista de trabajo, fueron localizados sin vida en diferentes ubicaciones, causando indignación por parte de la sociedad guatemalteca, quienes en redes sociales repudiaron el triple asesinato.

El cuerpo de David Eliseo Fuentes Medina fue localizado el mismo 8 de octubre, en el área conocida como los Conacastes, departamento de Escuintla.

Mientras el de Rímola Samayoa fue localizado un día después en el kilómetro 66.5, de Escuintla y el de Echeverría Duarte en el municipio de Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez.

 

 

REACCIONES TRAS EL ASESINATO

Tras conocerse el hecho, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, se pronunció en su cuenta de la red social Twitter, rechazando la violencia en contra de las mujeres en el país.

“Mi total indignación y rechazo ante el aumento de mujeres desaparecidas y altos índices de muertes violentas de mujeres y femicidios. Mis condolencias y solidaridad con las familias de Paola Rímola Samayoa y de María José Echeverría, así como de David Eliseo Fuentes Medina”, lamentó.

Asimismo, el Procurador le recomendó al Ministerio de Gobernación y a la PNC garantizar la seguridad de todas las mujeres; al MP asegurar investigaciones sólidas y al Organismo Judicial emitir sanciones a los responsables de estos crímenes “que impiden a las mujeres vivir libre de violencia en el país”.

La Fundación Sobrevivientes también demandó que las autoridades esclarezcan lo sucedido y se haga justicia por esos crímenes violentos. “Un triple asesinato. Los responsables han actuado a sus anchas. Demandamos justicia y seguridad”, remarcó esa organización.

 

 

Artículo anteriorCOVID-19: Suman 810 casos y activos están en 2,978
Artículo siguienteAgente de PNC salva, en Totonicapán, a mujer encadenada a un árbol