La publicación se realizará el 18 de octubre y la obra contiene textos de 53 escritoras guatemaltecas. Foto: La Hora/Cortesía
Logo categoria


Para conmemorar el Día de las Escritoras, el colectivo Escritoras Guatemaltecas publicará mañana “Guatemala: antología literaria contemporánea”, una publicación digital que incluye una selección de 53 autoras guatemaltecas que buscan dar a conocer su trabajo literario.

Según informaron, la publicación se realizará el 18 de octubre, esta será digital y gratuita. Además, mencionaron que esta antología es la segunda publicación del colectivo.

“El proyecto nació con el objetivo de ir abriendo espacios para todas las escritoras. Tiene textos muy buenos de escritoras que respondieron a la convocatoria”, explicó Sandra Álvarez, representante del colectivo.

 

SOBRE EL PROCESO DE SELECCIÓN

De acuerdo con la información, las participantes son de los departamentos de Guatemala, Sololá, Huehuetenango, Quiché, Quetzaltenango, Chimaltenango, Petén, Suchitepéquez, Totonicapán y Jalapa.

Además, se incluye a tres escritoras guatemaltecas que viven en otros países. “Dos radican en Alemania y una en Los Ángeles, Estados Unidos”, explicaron.

EN IDIOMAS MAYAS

Álvarez señaló que la publicación será en español, pero tres autoras presentan una traducción a sus idiomas maternos, incluyendo textos en tres idiomas mayas: Q’anjob’al, K’iche’ y Kaqchikel.

 

SOBRE EL PROYECTO

Según detallaron, el Colectivo Escritoras guatemaltecas nació como un proyecto que busca reunir y visibilizar la obra de escritoras del país. A eso sumaron que en septiembre se publicó una primera antología en la que se presentó la biografía de 26 escritoras, la cual está disponible en las redes sociales del proyecto.

“La convocatoria se amplió al ver la respuesta de las autoras, conforme ellas –escritoras– van respondiendo, se pasa por un proceso de corrección y se anexa a unas minibiografías que se publicarán junto con los textos”, dijo Álvarez.

RECITAL POÉTICO “ELLAS: CONVERGIENDO EN LA PALABRA”

En el marco del Día de las Escritora, ayer se presentó el recital poético “Ellas: convergiendo en la palabra”. El evento contó con la participación de Mina del Mar y de las escritoras Marian Godínez, Andrea Ignacio, Anaby Martínez, María Fernanda Sandoval, Ángela Ramírez, Laura Raquel Pérez, Sindy Aguirre, Gabriela Ponce, Aurora Arrabales, Nicté Serra y Mayra Martínez.

EN REDES SOCIALES

Para más información sobre las autoras y cómo obtener el libro, puede visitar las redes sociales en:

Instagram @escritoras_guatemaltecas
Facebook https://facebook.com/escritorasguatemaltecas
Linktree https://linktr.ee/Escritoras

 

Artículo anteriorHaití: reportan el secuestro de un grupo religioso perteneciente a EE.UU.
Artículo siguienteRusia registra un nuevo récord de casos de COVID-19