Foto ilustrativa. El Ministerio de Salud informó que analiza mecanismos para permitir que la población acuda a los cementerios ante la conmemoración del Día de Todos los Santos el 1 próximo 1 de noviembre. Foto: La Hora/José Orozco.

En declaraciones a la prensa, el Ministro de Salud, Francisco Coma, señaló este día que, aunque la última actualización del Sistema de Alertas Sanitarias muestra datos que, son “muy buenos” y los indicadores hacen ver que como país se ha mejorado de forma significativa, existe una preocupación debido a la proximidad de los asuetos de fin de mes, aunque analizan las medidas a tomar.

El funcionario pidió a los guatemaltecos recordar que Guatemala está viendo resultados derivados de situaciones, una de ellas es el hecho de haber tomado conciencia en el momento del pico más alto, para retomar las medidas de cuidado y evitar contagios, hecho que, a decir de Coma, es el principal factor en la disminución de casos.

Además, indicó que analizan cómo manejar el tema de la tradición del 1 de noviembre, cuando se conmemora a los difuntos, para que la población pueda acudir a los cementerios.

“Les pedimos que procuren mantener la vida social limitada a su burbuja, evitemos participar en grandes celebraciones”, añadió.

 


SE REDUJO INVENTARIO DE PRUEBAS

“Tenemos problemas porque, la disponibilidad de pruebas, ante el crecimiento que tuvimos en el número de casos, el número de pruebas que tuvimos que realizar fue muy alto y por lo tanto disminuyó el inventario de estas pruebas”, dijo.

Señaló que el proceso de compra de las pruebas es más lento, pero con la actualización de la Ley de Emergencia, el proceso de adquisición de pruebas será más rápido. “Volveremos a subir los niveles en todo el país de manera oportuna”, indicó.

 

SOBRE VENCIMIENTO DE PRUEBAS

El funcionario señaló respecto al reporte de pruebas vencidas en Escuintla y Zacapa, que no ha habido la capacidad para realizar las pruebas que se tenía.

“Lo que yo entiendo es que dentro de los acuerdos que se signaron en el contrato, existe el compromiso del proveedor del recambio de las pruebas, por lo cual no representa una pérdida”.

Agregó que una lección para “todo el mundo” es que hay disponibilidad de recursos y lo importante es usarlos.

A la vez, indicó que se busca encontrar puntos en donde haya más necesidad, porque los laboratorios se ubican en regiones en donde no hay tanta demanda de pruebas.

 

Artículo anteriorComa: Vacunación para menores se reanudará al confirmar nueva entrega de Pfizer
Artículo siguienteGobierno dice estar “listo” para apoyar a EE. UU. en investigaciones de capitales ilícitos