El presidente Alejandro Giammattei sigue sin pronunciarse respecto a los hechos ocurridos en Sololá. Foto. La Hora/Archivo

Luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés), anunció que habilitó una línea de denuncias a través de un correo electrónico destinado para apoyo a la Fuerza de Tarea Anticorrupción conformada para combatir esa problemática en Guatemala, El Salvador y Honduras, en el país el Gobierno se dice estar complacido ante esta medida.

A través de un comunicado, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) destacó que el Gobierno del presidente, Alejandro Giammattei está listo para colaborar con el DOJ, “que investigaría capitales ilícitos de Centroamérica en sistema financiero estadounidense”.

“El Gobierno de Guatemala manifiesta su beneplácito por la decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos de emprender acciones concretas, como la recepción de denuncias –que investigará la autoridad estadunidense– en contra de quienes hayan movido el capital producto del crimen o a través de los Estados Unidos”, señala el documento.

 

Asimismo, la SCSP indicó que esta medida implementada por el Gobierno de Estados Unidos surge luego de la visita de la vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris a Guatemala.

“En las conversaciones con la vicepresidenta Harris, estimó imprescindible la intervención de las autoridades estadounidenses para identificar y congelar flujos de dinero y bienes procedentes de estructuras criminales transnacionales que operan en Guatemala y que, en consecuencia, podrían ser fuente principal de financiamiento de grupos corruptos que obstaculizan los esfuerzos por la transparencia en la gestión pública y privada que se mueven en la región y socavan la institucionalidad de las naciones”.

En el comunicado se lee, “el combate al crimen transnacional y las prácticas corruptas inicia con la prevención. Al respecto, el Gobierno de Guatemala está comprometido con el fortalecimiento de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, entidad apoyada por Estados Unidos”.

El mensaje destaca la lucha contra la corrupción; sin embargo, no se menciona nada de actores gubernamentales que están señalados por el gobierno de Estados Unidos de favorecer a este flagelo, como es el caso de la fiscal general, María Consuelo Porras, quien recientemente fue incluida en la Lista Engel.

 

LÍNEA DE DENUNCIA

Kenneth A. Polite Jr., Subprocurador General de la División Criminal del Departamento de Justicia, mencionó que la Vicepresidenta durante su visita a Guatemala reconoció que, la corrupción y la impunidad en la región debilitan la democracia, incentivan la migración y representan una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, toda vez que involucra a las organizaciones criminales y los crímenes transnacionales.

En un comunicado de prensa el Departamento de Justicia remarcó que este es un componente clave en el trabajo de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para abordar las causas fundamentales de la migración.

El pronunciamiento asegura que estas son nuevas medidas para ayudar a combatir la corrupción en Centroamérica.

 

 

Artículo anteriorSegún Salud, analizan tema de visitas a cementerios el 01 de noviembre
Artículo siguienteVenezuela suspende diálogo por extradición de Saab a EE.UU.