La Auxiliatura de la PDH en Suchitepéquez informó que está dando seguimiento al caso. Foto: PDH.

Por la muerte de una maestra, por presuntamente no haber recibido atención adecuada en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) emitió un comunicado en donde detallan el seguimiento que ha dado al caso.

Según informaron, la delegada de la Auxiliatura de Suchitepéquez dio seguimiento a una denuncia pública respecto a la muerte de una maestra presuntamente por no recibir atención adecuada en la sede del IGSS en Mazatenango, Suchitepéquez.

LO QUE SE SABE

La PDH informó que, la Auxiliatura de Suchitepéquez abrió expediente y remitió la denuncia al Ministerio Público (MP), para que inicie la investigación, debido a que supuestamente el personal de Trabajo Social del IGSS no permitió que la docente fuera atendida ya que el Ministerio de Educación (Mineduc) aparentemente no había realizado el pago de la cuota patronal.

La mujer ingresó con síntomas de Covid-19 y labor de parto de gemelos.

Además, indicaron que, se solicitará informe al Director del Hospital y se entrevistará a la familia y seguimiento respectivo.

REACCIONES EN REDES SOCIALES

A través de Facebook, el personal docente del centro educativo en donde laboró Jocelyn Anabell Galdámez Quiroa, como fue identificada la madre fallecida, lamentó la muerte de la docente, quien laboró por varios años en el Instituto de Educación Básica de la comunidad.

“Resignación a sus familiares. Solidaridad con la comunidad educativa de Aldea Barrios II”, se lee en la publicación.

Ismael Alonzo, publicó: “Ingratos nada les cuesta brindar atención a quien lo necesite sabiendo que existe un documento donde consta tener acceso a esa institución, al personal le importa un comino la salud de los enfermos es más tienen un sueldo, ahora el MP tiene que investigar”.

“Justicia divina tarda, pero llega. Resignación a la familia”, dijo Blanqui Rosales.

 

FAMILIARES PIDEN JUSTICIA

El periodista Cristian Icó Soto publicó en redes sociales un video en donde una persona a quien identifican como familiar de Jocelyn, da detalles del fallecimiento de la maestra.

“Tenía embarazo de gemelos, a ella le tenían que practicar una cesárea. Ahora los gemelitos están luchando por su vida y estamos a espera de noticias de ellos. Aparte de eso, ella también tiene otro bebé que la esperaba en casa. Es una injusticia”, dijo.

IGSS LAMENTA FALLECIMIENTO Y REALIZA INVESTIGACIÓN INTERNA

El Departamento de Comunicación Social y Relaciones Públicas del IGSS indicó que la institución lamenta el fallecimiento de la paciente en estado de gestación Jocelyn Galdámez “y nos solidarizamos con su familia”.

“El Seguro Social brindó la atención necesaria y cumplió con los protocolos establecidos en todo momento”, agregó.

“En el caso de los recién nacidos no escatimamos esfuerzos para salvar sus vidas, actualmente se encuentran delicados pero estables”, puntualizó el Departamento de Comunicación Social y Relaciones Públicas.

Además, el IGSS aseguró que las autoridades realizan una investigación interna y “se tomarán las medidas que sean necesarias para esclarecer esta situación”.

MINEDUC TAMPOCO HA EMITIDO POSTURA

Respecto al caso tampoco el Ministerio de Educación ha emitido alguna postura desde que se la PDH se refirió a lo sucedido. La Hora requirió una opinión al respecto a Comunicación Social de la cartera y de recibirla se consignará en este espacio.

 

*Nota modificada a las 21:46 horas para agregar el pronunciamiento del IGSS

Artículo anteriorHogar Zafiro I: Otras 4 menores abandonan proceso; huyeron durante traslado
Artículo siguienteSalud registra 2,663 casos de COVID-19 y 16,440 pruebas