El anuncio fue realizado por la Directora de USAID, Samantha Power. Foto: La Hora/José Orozco

Desde que trascendió la destitución del extitular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, las muestras de rechazo y cuestionamientos a la decisión de Consuelo Porras, jefa del Ministerio Público y Fiscal General ha ido en aumento. Desde el mismo viernes, organizaciones de sociedad civil, entidades pro derechos humanos y funcionarios de Estados Unidos se han pronunciado al respecto.

La Directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), se sumó a los mensajes de rechazo ante la decisión de Porras, calificando el hecho como indignante.

“Como subrayé en mi visita del mes pasado, la independencia de la #FECI es una prueba esencial del compromiso de #GUA con el #EstadoDeDerecho. El despido del campeón anticorrupción JF Sandoval por la Fiscal General es indignante. Los guatemaltecos merecen algo mejor”, enfatizó Power.


EL MENSAJE DE POWER DURANTE SU VISITA A GT

El mensaje de la funcionaria es consecuente con lo expuesto durante su visita a Guatemala en el mes de junio, cuando enfatizó sobre la necesidad de “dar prioridad a la lucha contra la corrupción y garantizar la independencia y la labor sin trabas de la FECI, la Fiscalía Especial contra la Impunidad”.

En respuesta a los medios de comunicación, detalló: “Tuve la oportunidad de reunirme con el Sr. Sandoval, quien lidera la FECI. Tuve la oportunidad de comentarle su trabajo y de comentar la independencia de la oficina. Como es lógico en toda democracia, es sumamente importante que el Estado de Derecho sea independiente y no esté influenciado por la política y/o las figuras políticas. Y la FECI busca desempeñar esa función aquí en Guatemala y es una institución muy valiosa que apoyamos”.

Power agregó que, lo que está muy claro es que el Estado de Derecho y el fortalecimiento del Estado de Derecho, que lucha contra la corrupción y la impunidad me haría mucho más fácil, para el Embajador, para la vicepresidenta Harris y para el propio Presidente Biden atraiga a inversionistas privados a este país.


“Es realmente importante que podamos señalar a los fiscales independientes a personas que sean capaces de llevar a cabo su trabajo y dejar que los hechos tomen el trabajo donde lo hicieron, es decir, que los hechos y las pruebas dicten cómo procede el sistema legal y no cualquier tipo de interferencia”.

SANDOVAL SALIÓ DEL PAÍS TRAS SER REMOVIDO

Luego de haber sido destituido y de haber expuesto en una conferencia de prensa algunos temas que comprometen tanto a la Fiscal General, como al mismo presidente Giammattei y el partido Oficial, Sandoval se vio obligado a abandonar el país por motivos de seguridad.

Al momento de llegar a suelo salvadoreño, el exfiscal dijo a la Agencia de Noticias Associated Press, “tristemente se convierte en una dinámica que tenemos que vivir muchos servidores públicos en Guatemala simplemente por no ser útiles para un régimen”.

Artículo anteriorLos españoles confían en las vacunas en medio de un rebrote
Artículo siguienteMensaje de Blinken a Porras: remover a Sandoval fortalece las fuerzas de impunidad