El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken se pronunció ante la decisión de Consuelo Porras. Foto: La Hora/AP

Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos se pronunció esta mañana por la destitución del exfiscal Juan Francisco Sandoval, quien hasta el viernes lideró la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). El funcionario estadounidense señaló que el despido de Sandoval, por parte de la jefa del Ministerio Público (MP), socava el Estado de Derecho y fortalece la impunidad en el país.

“Su despido socava el Estado de Derecho y fortalece las fuerzas de la impunidad”, señaló el funcionario en redes sociales.

Además, mostró su respaldo al país y a Sandoval, sobre quien destacó que recibió recientemente el reconocimiento de “Campeón Anticorrupción”, por parte del Departamento de Estado.

“Estamos con el pueblo de Guatemala y con el Fiscal Juan Francisco Sandoval, a quien reconocí este año con un Premio Campeón Anticorrupción”, enfatizó.

LOS GUATEMALTECOS MERECEN ALGO MEJOR

Son varios funcionarios estadounidenses que junto a Blinken han sumado a su mensaje de rechazo por lo ocurrido con Sandoval, la frase “Los guatemaltecos merecen algo mejor”.

La Directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), se sumó a los mensajes de rechazo con el mensaje: “Como subrayé en mi visita del mes pasado, la independencia de la #FECI es una prueba esencial del compromiso de #GUA con el #EstadoDeDerecho. El despido del Campeón Anticorrupción JF Sandoval por la Fiscal General es indignante. Los guatemaltecos merecen algo mejor”, enfatizó Power.


La frase también fue usada por Juan González, consejero de temas de América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos del Gabinete del presidente, Joe Biden, quien remarcó: “No sé a qué está jugando @MPguatemala, Fiscal Porras, pero con cada día es más obvio que no es el Estado de Derecho. El pueblo de Guatemala merece algo mejor”.

Además de los congresistas Albio Sires y Norma Torres, también Julie Chung, Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, expresó en su cuenta de Twitter que la remoción de Juan Francisco Sandoval es un revés significativo para el Estado de Derecho.

“El despido y remoción del fiscal especial Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía contra la Corrupción y la Impunidad (FECI) de Guatemala, es un revés significativo para el Estado de Derecho. Contribuye a la percepción de un esfuerzo sistémico para socavar a quienes se sabe que luchan contra la corrupción”, indicó.


Artículo anteriorSamantha Power no se muerde la lengua por acción de Porras: es indignante
Artículo siguientePor destitución de Sandoval, diputados de oposición presentan amparo contra C. Porras