El vicepresidente Castillo se hizo presente durante la reunión. Foto: Presidencia

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Este día, en la tercera reunión ordinaria del Gabinete de Desarrollo Económico (Gabeco), además de abordar el tema del desempeño macroeconómico reciente y perspectivas 2021, se realizó la presentación de avances en la agenda legislativa de reactivación económica y de turismo.

En la reunión presidida por el vicepresidente Guillermo Castillo, también se presentaron los avances en la iniciativa de Ley para el Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero y sus Reformas.

De acuerdo con la información proporcionada por el Ministerio de Economía (Mineco), durante la reunión, Castillo, escuchó las propuestas que presentó el Viceministro de Finanzas, Saúl Figueroa, las cuales responden a cambios en las formas de operar, actores, causas y efectos de la defraudación y el contrabando aduaneros.

Según indicaron, los cambios han comenzado con el proceso de análisis técnico y jurídico, previo a ser elevadas a las autoridades para que sus cambios puedan ser discutidos en el Congreso de la República.

LAS REFORMAS

Según detallaron, entre las propuestas para el tema de defraudación aduanera, se pretende incrementar el monto para considerarlo delito de los USD$3,000 a los USD$6,000 o si excede del 5% del valor FOB total del embarque, el mayor de ambos.

Además, se proponen penas que van de 7 a 10 años para autores y de 4 a 6 años para sus cómplices.

En esa línea, señalan que, en los casos especiales de defraudación aduanera se adiciona: La falsificación del endoso, certificado de origen u otro documento equivalente; utilizar el nombre de una persona individual o jurídica real o ficticia para realizar operaciones de comercio exterior o trasladar la propiedad de las mercancías.

Con relación al contrabando aduanero, se proponen penas que van de 10 a 12 años para autores y de 6 a 8 años para cómplices. En la propuesta se incluye el delito de incumplimiento de requisitos no arancelarios.

“En casos especiales de contrabando aduanero, se agregararía como delito la intención de emitir documentos para simular la venta, distribución, transporte o almacenaje de mercancías que no cumplen con requisitos arancelarios o no arancelarios”, señala el comunicado compartido por la cartera de Economía.


Asimismo, destacan que, la introducción de mercancías de contrabando aduanero se sancionará con penas de 11 a 14 años de prisión para autores, y de 6 a 8 años de prisión para sus cómplices. Se crea el delito informático en aduana, el cual se sancionará con prisión de 6 a 8 años para autores y de 4 a 6 años para los cómplices.

“Se contempla que las mercancías que se incauten por defraudación aduanera permanezcan bajo custodia de la aduana como lo establece la ley actual y la creación de un fondo privativo en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)”, añaden.

A la vez, buscan establecer la obligación de proporcionar información a la SAT para compartirla con el Instituto Guatemalteco de Migración, con la intención de verificar frecuencia de ingreso y salida de pasajeros, así como comunicación con el Registro Nacional de las Personas para el caso de defunciones.


LEYES INVOLUCRADAS EN LAS REFORMAS

El Mineco aclara que, para lograr el objetivo, se deberán proponer cambios en la legislación para las siguientes leyes: Decreto Número 14-2013 Ley Nacional de Aduanas; Decreto Número 20-2006 Disposiciones Legales para el Fortalecimiento de la Administración Tributaria; Decreto Número 2-70 Código de Comercio; Decreto 57-2000 Ley de Propiedad Industrial; Decreto 55-2010 Ley de Extinción de Dominio; Decreto 71-86 Ley de Sindicalización y Regulación de la Huelga de los Trabajadores del Estado y el Decreto 109-97 Ley de la Comercialización de Hidrocarburos.

Artículo anteriorOrganización política AGUA dice que son ajenos al partido vinculado a Foppa
Artículo siguientePresentan Innova, un proyecto que busca preparar a jóvenes para elevar el empleo