Ministros tienen reunión con el presidente Giammattei, a quienes va dirigida dicha petición. Foto: Presidencia

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Ante la convocatoria pública realizada para la designación de Magistrados Titular y Suplente de la Corte de Constitucionalidad, por parte del Gabinete de Gobierno, la plataforma de Mujeres Indígenas emitió un pronunciamiento en el que exhortan a los 14 ministros de Gobierno a asumir con responsabilidad el compromiso de proponer candidatos y designar como Magistrados a profesionales con el perfil idóneo en el marco de lo que establece la Constitución.

“Apelamos al juramento que prestaron al tomar posesión del alto cargo, de responder a los intereses de la población y la plena observancia a la Constitución Política de la República y a las Leyes ordinarias, por lo tanto, demandamos de ustedes asumir con responsabilidad el compromiso de proponer candidatos y designar como Magistrados a profesionales con el perfil idóneo en el marco de lo que establece la Constitución y los principios éticos.

Además, la Plataforma considera importante y urgente fortalecer el sistema democrático en Guatemala, la gobernabilidad, la confianza y la unidad ciudadana.

En esa línea consideran que, para lograrlo es imperativo que las instituciones de justicia estén integradas por profesionales apegados a la observancia de las normas y garanticen la independencia e impartición de una justicia pronta, oportuna y pertinente.

La exhortativa cita a cada ministro, por nombre y cargo de la siguiente manera:

Sra. Claudia Patricia Ruiz Casasola, Ministra de Educación
Sra. María Amelia Flores Gonzáles, Ministra de Salud Pública y Asistencia Social
Sr. Roberto Antonio Malouf Morales, Ministro de Economía
Sr. Alberto Pimentel Mata, Ministro de Energía y Minas
Sr. Gendry Rocael Reyes Mazariegos, Ministro de Gobernación
Sr. Rafael Eugenio Rodríguez Pellecer, Ministro de Trabajo y Previsión Social
Sr. Pedro Brolo Vila, Ministro de Relaciones Exteriores
Sr. Mario Roberto Rojas Espino, Ministro de Ambiente y Recursos Naturales
Sr. Felipe Amado Aguilar Marroquín, Ministro de Cultura y Deportes
Sr. Josué Edmundo Lemus Cifuentes, Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda
Sr. Álvaro González Ricci, Ministro de Finanzas Públicas
Sr. Raúl Romero Segura, Ministro de Desarrollo Social
Sr. José Ángel López Camposeco, Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación
Sr. Juan Carlos Alemán Soto, Ministro de la Defensa Nacional.

LA ELECCIÓN

El presidente Alejandro Giammattei convocó al consejo de ministros mañana para designar al magistrado titular y suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC). De momento, no se conocen de manera oficial los candidatos que podrían optar a las magistraturas por el Ejecutivo.

Lea: ASP presenta amparo contra elección de magistrados a la CC por el Congreso

El vicepresidente, Guillermo Castillo, habló hoy en un comunicado en donde propone hacer público el proceso de designación de los magistrados a la Corte de Constitucionalidad que corresponden al Ejecutivo y habilitar un espacio de por lo menos una semana para que los integrantes del Consejo de Ministros evalúen las propuestas que se presenten.

No obstante, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, señaló que, no está contemplado ningún cambio en el proceso, ya que podría provocar alteración de la norma constitucional. “Se cumplirá con la designación según lo establece la ley”, aseveraron.

Artículo anteriorSuspenden continuación de elección de Salas de Apelaciones
Artículo siguienteFamiliares y amigos despiden a Cepillín