Las familias de las víctimas han vivido el duelo desde hace casi un mes. Foto La Hora/Oliver de Ros/AP

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Este día, la Cancillería informó sobre los avances en el tema de la repatriación de los cuerpos de los 16 migrantes guatemaltecos que han sido identificados, tras haber sido encontrados 19 cuerpos calcinados el 22 de enero en Santa Anita, Camargo, Tamaulipas, México.

Tras casi un mes de lo ocurrido, las autoridades guatemaltecas aún no confirman cuándo podrían ser repatriados los cuerpos de los connacionales que han sido identificados desde que se dio a conocer la tragedia en donde presuntamente participaron policías mexicanos que estaban al servicio de grupos criminales.

Según informaron, desde la primera comunicación con las autoridades de México, la solicitud de la Cancillería de Guatemala fue la agilización de la repatriación de los connacionales; sin embargo, argumentan que el país vecino tiene tiempos en ley para el proceso y esos no dependen de Guatemala.

“Lo que nos han explicado es que México tiene tiempos en ley, esos no dependen de Guatemala, en cada reunión que se ha sostenido con ellos se ha hecho énfasis en la agilización del proceso. En cuanto se tenga certeza de la fecha se les hará saber. Nuestros equipos están en constante comunicación con las familias para informarles de los avances”, mencionaron personeros de la Dirección de Comunicación social de la Cancillería.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones exteriores detalló que, las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas destacaron que el proceso para llevar a cabo la repatriación de los cuerpos de las víctimas se llevará a cabo en la medida que se hayan concluido y elaborados los dictámenes multidisciplinarios.

Asimismo, explican que, el Embajador de Guatemala en México, Mario Búcaro, realizó una visita de trabajo a Ciudad Victoria, Estado de Tamaulipas, México, para afinar los detalles para la repatriación de los cuerpos de las víctimas guatemaltecas identificadas.

lea: Caso Tamaulipas: Padres de Paola y Dora piden repatriación de los cuerpos de sus hijas

También mencionan que, se efectuó la Cuarta Reunión del Mecanismo de Acompañamiento Binacional, cuyo fin es abordar los hechos de manera integral, estrechar la cooperación, presentar los avances de los trabajos, y en la misma línea las investigaciones sobre los hechos.

“Los funcionarios de ambos países acordaron continuar con la estrecha cooperación para la repatriación digna de los cuerpos, así como su entrega a sus familiares, y se reafirmó el compromiso de las autoridades mexicanas de llegar a las últimas consecuencias en las investigaciones, para llevar ante la justicia a todos aquellos que atenten contra el orden, la paz y la vida de las personas”, afirma el pronunciamiento.

El Minex se pronunció sobre el proceso de repatriación. Foto La Hora/José Orozco
Artículo anteriorCaptura de exalcalde de Sayaxché junto a otras cuatro personas
Artículo siguienteGuatemala Visible propone al Congreso un perfil idóneo para candidato a la CC