Cancillería se refirió a ese servicio que prestaría en Miami. Foto La Hora/Cancillería

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

El Gobierno de Guatemala lanzó hoy el plan piloto de Estación Única de Captura de Datos en el Consulado de Miami, en el estado de Florida, EE. UU., según detallaron, el objetivo es facilitar y agilizar la labor del enrolamiento de documentos de identificación de los guatemaltecos en el extranjero.

De acuerdo con la información, la herramienta tecnológica reducirá el tiempo de trámites y agilizará los procedimientos en las solicitudes de documentación de la población guatemalteca en el exterior, iniciando en Estados Unidos, donde está el 93 por ciento de la población migrante guatemalteca.

En el estado de Florida, se estima que viven 145,000 guatemaltecos, de los casi 3 millones que residen en ese país, según datos de la Cancillería.

El Canciller Pedro Brolo, quien se encuentra en EE. UU., estuvo presente en el acto de inauguración, y explicó que el plan piloto servirá para verificar la funcionalidad y realizar las adecuaciones que sean necesarias, respondiendo a las demandas de la población migrante guatemalteca.

LEA: Canciller Brolo viajó a EE. UU para tratar temas consulares y reunión con empresarios

Agregó que, la herramienta, en una primera fase, permitirá la captura de datos para el trámite del Documento de Identificación Personal (DPI) y Tarjeta de Identificación Consular Guatemalteca (TICG), en una misma estación. Asimismo, indicó que el inicio del plan piloto marca el punto de partida para la optimización de los servicios de documentación que se prestan actualmente en las Misiones de Guatemala.

“Al ser superadas las pruebas en esta primera fase, se continuarán realizando esfuerzos en conjunto para completar los requerimientos que permitan adicionar el trámite del pasaporte en el sistema de la Estación Única de Captura”, dijo.

El funcionario destacó que la puesta en marcha de la Estación Única es el resultado de los esfuerzos de Gobierno y representa una muestra más de lo que se puede lograr y añadió que el trabajo interinstitucional permitió lograr en cinco meses un proyecto que esperó cinco años.

El canciller, Pedro Brolo, se encuentra en Estados Unidos. Foto La Hora/Minex

Además, remarcó que, por decisión del Gobierno de Guatemala para optimizar los servicios de documentación, el 27 de julio de 2020, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se suscribió el Adendum al Convenio de Cooperación Interinstitucional para la documentación de los guatemaltecos en el extranjero, a través del cual las instituciones involucradas se comprometieron a establecer consensos para “cerrar más de cinco años de negociaciones sin resultados tangibles”.

El trabajo interinstitucional para la implementación de la Estación Única vinculó, por medio de mesas técnicas, al Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y el Registro Nacional de las Personas (Renap).

LEA: En 2020 y con pandemia, RENAP registró un incremento del 50% en fallecimientos

MIGRANTES PODRÁN DENUNCIAR ABUSO O ACCIONES IRREGULARES

Brolo también anunció la activación del Protocolo de Transparencia y Rendición de Cuentas que comprende un botón electrónico en la página Web del Ministerio de Relaciones Exteriores donde los usuarios en Guatemala o en el extranjero podrán denunciar cualquier abuso o acción irregular.


Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/jgiron/2020/12/10/cancilleria-habilita-estacion-para-facilitar-documentos-de-identificacion-en-miami/]
[wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:1058 get_permalink(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:199 td_module_single_base->get_next_prev_posts(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

Artículo anteriorVíctimas del Conflicto Armado piden que M. Barreto no conozca amparos que solicitan
Artículo siguienteCONAP y DIPRONA reportan el primer decomiso de pinabete este año