El presidente Giammattei se refirió a este tema el viernes. Foto La Hora/José Orozco

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Este día, el presidente Alejandro Giammattei en una rueda de prensa realizada en la sede de la Coordinadora Nacional para la reducción de Desastres (Conred), dio detalles de las acciones que han realizado con relación a la emergencia causada por la depresión tropical Eta.

De acuerdo con el Mandatario, no es posible el acceso a Alta Verapaz, ya que no se tiene cómo hacerlo, a menos que como se hizo en la Aldea Quejá, en donde tomó al menos 10 horas caminando, para llegar al punto en donde se espera poder ubicar las personas fallecidas, explicó.

Además, el Mandatario señaló que, en el departamento de Zacapa, les preocupa el municipio de La Unión, que se encuentra incomunicado, porque los tres accesos se encuentran bloqueados y no se logra ingresar incluso a pie.

“El riesgo de derrumbes en La Unión Zacapa es muy alto, tenemos a la gente evacuada en un gimnasio, pero hemos podido llevarles asistencia alimenticia. Esperamos poderlo hacer entre hoy en la tarde”, puntualizó.

El Mandatario explicó que se estableció un puente aéreo y se trasladarán alimentos a Izabal, en donde iniciaron a repartir los alimentos que lograron ingresar ayer por camión. Detalló que cuentan con 76 mil libras de atol, que están en Los Amates que serán utilizados para las personas.

“El puente aéreo va a estar funcionando mientras el clima lo permita, ayer nosotros entramos tipo 4 de la tarde a Izabal, si hubiéramos tardado media hora más ya no habríamos podido pasar, el viaje estuvo algo movido, hay muchísima nubosidad”, dijo.

Además, mención que el helicóptero presidencial, estará trabajando en el área, así como un helicóptero pequeño que está sirviendo para hacer reconocimiento.

“Hay lugares a donde no hemos podido llegar en Izabal, porque la lluvia persiste y no hemos podido, esperamos que las condiciones mejoren en las próximas horas para poder llegar”, dijo.

CRISIS EN QUEJÁ, ALTA VERAPAZ

De acuerdo con el Mandatario, tras el deslizamiento registrado en la aldea Quejá, San Cristóbal Alta Verapaz, se reportan 150 viviendas soterradas y se calculan 100 personas fallecidas, las cuales aún se encuentran en dicha aldea.

Señaló que se ha movilizado uno de los dos hospitales de campaña donado por EE. UU. hacia Cobán; sin embargo, está a la altura de Purulhá, ya que no puede pasar de dicho punto. Según detalló, en el Hospital de Cobán, hay servicios que están inundados y se están inhabilitando.

LEA: Ejército: Cifra de desaparecidos en aldea Quejá es de 100 personas aproximadamente

LLUVIAS PODRÍAN CESAR A PARTIR DE MAÑANA

Agregó que las previsiones del tiempo estiman que mañana alrededor del mediodía deje de llover. Según mencionó, un sistema que viene del norte ha empujado a Eta y lo ha vuelto más lento. En ese contexto, indicó que el fenómeno climático que afecta al país le recordó al huracán Mitch, en 1998.

El Mandatario indicó que se espera que deje de llover, por al menos 72 horas; sin embargo, viene para el país una corriente del este, que estaría entrando entre miércoles y jueves de la próxima semana, dando una ventaja para poder accionar a partir de mañana.

De acuerdo con el Mandatario, si el clima mejora, podrían llevar asistencia a las áreas en donde no han podido llegar, ya con la asistencia de los helicópteros del Ejército de los Estados Unidos, con el apoyo de los helicópteros civiles y antinarcóticos que saldrán hoy para Zacapa.

LEA: Eta deja secuela de muerte y destrucción; van 81 mil afectados

CIFRAS DE FALLECIDOS Y DESAPARECIDOS PODRÍA ESTIMARSE EN 150 SEGÚN DATOS EXTRAOFICIALES

El Mandatario explicó que, según cifras no oficiales, se reportan150 personas entre fallecidos y desaparecidos hasta el momento debido a la emergencia, “Decimos no oficiales porque hasta el momento no los tenemos totalmente confirmados en lo que llevamos”, dijo.

Agregó que, en San Pedro Soloma, Huehuetenango se han localizado 8 de los 10 fallecidos, además de dos fallecidos en San Juan Ixcoy, del mismo departamento, que ya fueron localizados.

Según el Mandatario, se registran 75 mil personas afectadas por la emergencia. Añadió que, se solicitó apoyo aéreo al Comando Sur a través del ofrecimiento que hizo el Embajador de los Estados Unidos, William Popp, y mañana se espera que lleguen al país, helicópteros desde Panamá, para apoyar en las labores de rescate y de asistencia humanitaria.

DONACIONES

De acuerdo con el Mandatario Estados Unidos realizó una primera donación de US$100 mil en alimentos y kits de limpieza que serán distribuidos en los albergues. Y la república de China (Taiwán) ofreció US$200 mil dólares en alimentos.

“Nosotros no vamos a manejar el dinero, en ambos casos nos están dando el producto en especie, en el caso de China (Taiwán), nosotros les entregamos, qué es lo que lleva una bolsa de 60 libras, para 20 días, una familia de 5 personas y ellos nos harán entrega de los alimentos”, dijo.

Añadió que lo que se necesitará, son voluntarios para ayudar a hacer las bolsas en las instalaciones de la Fuerza Aérea, en donde se estima que ingresen los alimentos, para que puedan ser repartidas lo antes posible.

El Gobierno ha compartido algunas imágenes de la situación en los departamentos. Foto La Hora/Presidencia

HUEHUETENANGO SERÁ INCLUIDO EN ESTADO DE CALAMIDAD

Según mencionó el Mandatario, se reunirá este día con los ministros de Gobierno, ya que se incluirá al departamento de Huehuetenango en el estado de calamidad.

“Ayer no estaba contemplado Huehuetenango porque el comportamiento de Eta es errático, ayer se toma la decisión en base a lo que había sucedido y el comportamiento del pedazo de Eta que se desprendió, no creíamos que fuera a alcanzar hasta Huehuetenango, no era previsible, según los análisis meteorológicos; sin embargo, sucedió”, precisó.

LEA: MAGA: 6 mil agricultores afectados por daños en cultivos de 45 municipios

CARRETERAS Y PUENTES

De acuerdo con el Mandatario, se registran puentes dañados en todo el país y se solicitará apoyo a la Contraloría General de Cuentas, para utilizar dos puentes Bailey, que fueron asignados a la emergencia del volcán de Fuego y que se encuentran desarmados.

En tal contexto, señala que se está levantando un acta, para dar autorización para utilizar los puentes y serán trasladados para empezar a ser instalados mañana en dos puentes afectados en la ruta al Atlántico.

Detalló que al menos 12 puentes deberán ser reemplazados o reparados derivado de los daños ocasionados por Eta.

Artículo anteriorEjército localiza primeros tres fallecidos en aldea Quejá, San Cristóbal Alta Verapaz
Artículo siguienteCarlos Velásquez Monge, otro exfuncionario de Jimmy Morales buscado por la justicia