Vicepresidente Guillermo Castillo destacó que desde ayer se encuentran en una reunión que tiene que ver con los avances relacionados con el Plan Trifinio. Foto: Vicepresidencia

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Este día, el vicepresidente Guillermo Castillo Reyes en compañía del Vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa y el Designado Presidencial de Honduras, Ricardo Álvarez, viajaron de Esquipulas, Chiquimula, hacia Metapán, El Salvador, para realizar una gira de campo en ese lugar, como parte de la mesa de trabajo de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio, que se inició ayer.

Castillo destacó que desde ayer se encuentran en una reunión que tiene que ver con los avances relacionados con el Plan Trifinio. “Son alrededor de 45 municipios y muchísimas familias, que esperan de nuestra gestión, las acciones para que puedan mejorar sus condiciones”, manifestó Castillo.

Agregó que tienen claro que hay mucho más qué hacer, pero existe la voluntad. Asimismo, señaló que lo interinstitucional es fundamental y ante todo la buena relación que pueda existir entre los Vicepresidentes que están coordinando y en el caso de Honduras, el designado Presidencial.

Lea:En reunión con Sandoval, Dávila y FCCC, G-13 reafirma compromiso anticorrupción

“El compromiso que hemos asumido es de continuar avanzando y ayudar a las personas que lo necesitan”, puntualizó.

La Vicepresidencia informó que, la gira de la Comisión, fue iniciada por el alcalde de Metapán, profesor José Rigoberto Pinto. quien dio la bienvenida a los líderes e invitados de los tres países y posteriormente se visitó el Sistema Tecnológico de Producción Agrícola (SISTAGRO).

Por parte de la alcaldía local y la Dirección Ejecutiva Nacional de El Salvador, se visitaron los trabajos realizados en el Centro de Formación Empresarial-Proyecto contra la Violencia en la región Trifinio/SICA.

SOBRE EL PLAN TRIFINIO

La misión del Plan Trifinio es construir un modelo de desarrollo territorial transfronterizo, participativo y transparente de la región que lo conforma, con el involucramiento activo de las comunidades, actores locales nacionales y regionales, que permita el desarrollo económico, social, ambiental y la preservación de la riqueza hídrica y biodiversidad de sus ecosistemas.

Según lo detallado por Vicepresidencia, las poblaciones de la región Trifinio, construyen de forma integral su propio desarrollo, conviviendo armónicamente con los recursos naturales, considerando el territorio compartido por El Salvador, Guatemala y Honduras como unidad ecológica indivisible, con beneficios económicos, sociales y ambientales sostenibles.

Artículo anteriorPeriodista Anastasia Mejía: No me van a callar
Artículo siguienteConred: Posibles efectos de depresión tropical serían a partir del miércoles