La administración del presidente Alejandro Giammattei, en su momento buscaría ese acercamiento. FOTO LA HORA/PRESIDENCIA

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Este día, el presidente Alejandro Giammattei participó en la entrega de becas de inglés para 4 mil graduandos 2020. En su discurso, el Mandatario destacó que, la pandemia afectó a Guatemala y a más de 208 países en el mundo. No obstante, agregó que a través de la inversión extranjera que se espera para el próximo año, se puede generar la oportunidad que los jóvenes beneficiados con la beca puedan optar a plazas de trabajo. “Hoy los jóvenes merecen esas oportunidades”, dijo.

“Muchos tuvimos que repensar las cosas, tuvimos que salir de los modelos que traíamos para iniciar nuevos modelos en cuanto a la educación se refiere. Tuvimos que cambiar la vida y tomar decisiones no fáciles, que muchas veces afectaron, pero también lograron salvar a miles de personas”, precisó.

Según el Mandatario, una de las premisas de su gobierno es el trabajo en equipo y las alianzas le han permitido alcanzar logros, que van desde la implementación de hospitales, así como pensar en cosas que transformen vidas, aprovechando los cambios que se vieron obligados a hacer.

lea: Diaco reporta devolución de Q38 millones por cobros injustificados en centros educativos

Para el Presidente, 4 mil de los más de 30 mil graduandos en el país, recibirán una beca para aprender inglés. “Esta vez serán solo 4 mil, pero van a recibir una Tablet con acceso a internet que nos asegure que ustedes tengan la posibilidad de aprender el idioma inglés, para que puedan desempeñarse en un trabajo”, dijo.

Además, mencionó que es una oportunidad para dar soporte a la población, que no solo ha sido afectada por la pandemia, sino que ha sido afectada por las causas estructurales que les han dado origen a muchos de los males sociales del país.

“La pobreza, la exclusión y la marginación social, la única forma de combatirla es creando oportunidades y una de esas oportunidades es la educación”, puntualizó.

Giammattei destacó que el idioma inglés “desgraciadamente”, es el que impera en el mundo de los negocios y trabajo y es el idioma que tienen que aprender los guatemaltecos para poder comunicarse con el resto del mundo.

“No desaprovechen la oportunidad, el Gobierno se las da y hoy ustedes son los responsables de tomarla, de aprenderla y de aplicarla de aquí en adelante para su propio desarrollo personal”, acotó el Mandatario.

MINEDUC: BECA ES UN PASAPORTE DE OPORTUNIDADES

Claudia Ruíz, Casasola, ministra de Educación, destacó que los 4 mil jóvenes beneficiados con la beca tendrán la oportunidad de recibir un proceso de formación en un idioma extranjero, que tenga acceso a la conectividad de acuerdo con las necesidades de la plataforma instalada en el dispositivo móvil que también les será proporcionado.

“Los estudiantes tienen muchas expectativas y los padres de familia también, los directores que han hecho posible acercarnos a los estudiantes y poder presentarles esta oportunidad”, dijo.

Añadió que será un desafío para los estudiantes que tendrán que priorizar horas para poder aprender el idioma, pero también es un pasaporte de oportunidades.

Denis Rodas, gerente general del Intecap, destacó que, debido a la pandemia los centros de aprendizaje cerraron y se trasladaron a los hogares y los sistemas educativos tuvieron que desarrollar de la noche a la mañana una oferta masiva de aprendizaje a distancia y de enseñanza remota. En tal sentido, destacó que se ampliaron las formas de comunicación para estudiantes, padres de familia y docentes, que llevó a la utilización de la tecnología como herramienta central.

NO DEJE DE LEER: Anuncio de nueva caravana muestra necesidad de abordar causas que generan migración

Artículo anteriorLa dividida Bélgica se convierte en foco del virus en Europa
Artículo siguienteAlemania dona 100 mil pruebas PCR y presenta resultados de capacitaciones en GT