Algunas personas que esperan a sus familiares han desobedecido los lineamientos establecidos. Foto: José Orozco/La Hora

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

En redes sociales ha circulado una fotografía del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), del área de parqueo de la terminal, donde se observa aglomeración de personas que esperan la llegada de pasajeros. Según Aeronáutica Civil, aunque está establecido en los protocolos y se ha ido informado sobre la nueva forma de recoger y dejar a los viajeros, no siempre las personas cumplen con las regulaciones.

Ayer circuló una fotografía en la cual se observaba a un considerable grupo de personas en esa área, sin guardar el distanciamiento social establecido para evitar contagios COVID-19.

Ayer circuló una fotografía en la cual se observaba a un considerable grupo de personas en esa área, sin guardar el distanciamiento social establecido para evitar contagios COVID-19.

Esta mañana, José Orozco, reportero gráfico de La Hora estuvo en el lugar en donde un guardia de seguridad le indicó que las personas que esperaban a sus familiares han desobedecido los lineamientos establecidos y han descendido de los vehículos, aglomerándose en el punto de espera de pasajeros.

¿QUÉ DICE LA DGAC?

Sobre lo ocurrido se consultó al Director General de Aeronáutica Civil (DGAC), Francis Argueta, quien indicó que parte de los protocolos implementados desde el reinicio de operaciones del Aeropuerto es que no debe ingresar al área de espera de pasajeros, más personas que el piloto que espera al viajero

“Sabemos que, por un tema de costumbre, siempre acuden los familiares o amigos a recoger a un solo pasajero y eso provoca que generalmente esperen afuera, formando aglomeraciones, lo cual representa un riesgo por el tema de contagio”, dijo.

El Director de la DGAC también detalló que buscan evitar que las personas desciendan de los vehículos y han insistido en que esperen dentro de estos a los viajeros y que ellos se comuniquen ya sea vía teléfono o a través de internet que están listos para abordar su transporte.

El Director de la DGAC dijo que buscan evitar que las personas desciendan de los vehículos y han insistido en que esperen dentro de estos a los viajeros. Foto: José Orozco/LH

Según comentó Argueta, desde ayer se ha empezado a comunicar las personas que deben evitar bajarse de los vehículos. Además, indicó que, atendiendo a los protocolos, tomarán medidas a través de filtros para no permitir el ingreso de personas adicionales al piloto del vehículo o los viajeros al área de parqueo.

“Suplicamos que no lleguen más personas con el conductor a recoger a los viajeros, es mejor que esperen en casa para el reencuentro familiar, es mejor que no lleguen al Aeropuerto. Seremos estrictos porque debemos acostumbrarnos a una nueva forma de viajar”, puntualizó.

Desde el 18 de septiembre, el Aeropuerto Internacional La Aurora retomó sus operaciones, pero bajo un protocolo elaborado junto al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, para evitar contagios COVID-19.

Artículo anteriorPor ausencia de magistrada Ochoa, CC sesionará en la tarde
Artículo siguienteSalud reporta 196 casos nuevos de COVID-19; 6 mil 699 activos