La secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Francis Masek. Foto captura de pantalla

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

A través de un video, Francis Masek, secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, se refirió a información que circula en redes sociales, con relación a supuestos hechos de violencia en contra de la niñez y juventud, como secuestros, trata de personas y robo de niños. En tal sentido, la funcionaria pidió a la población no dejarse sorprender por información que sea compartida de manera «irresponsable».

Agregó que, se considera como información oficial, la que se transmite a través de los canales establecidos por el Gobierno.

Masek refirió que, según datos de la Policía Nacional Civil, a la fecha se han reportado nueve casos de secuestros, mientras que, en el mismo periodo del 2019, se registraron 14. También mencionó que, de acuerdo con el Ministerio Público, de enero a la fecha se ha observado una reducción en las cifras de denuncias por secuestros. “El año pasado se reportaron 175 denuncias y este año se contabilizan 90”, dijo.

Además, destacó el trabajo de la unidad antisecuestros de la PNC, ya que, a través de su coordinación con el MP, se ha logrado la reducción de secuestros durante el 2020.

También recalcó que la denuncia es importante para que las autoridades puedan actuar y pidió no compartir información que no sea de fuentes oficiales o medios de comunicación.

“Se recuerda a la población que las líneas de denuncia ciudadana están abiertas las 24 horas del día a nivel nacional y la información es recibida de forma confidencial, siendo la denuncia la principal herramienta para que las fuerzas de seguridad puedan actuar de acuerdo a los protocolos establecidos”, dijo.

LEA: Giammattei por captura de Montes: era uno de los objetivos de 2020 para “hacer justicia”

AYER GIAMMATTEI REITERÓ ESE MENSAJE

Ayer, el presidente Alejandro Giammattei se refirió al tema de los secuestros y pidió a la población que las personas que sean sujetas a hechos delictivos que tengan que ver con el tema de secuestros que avisen a las autoridades. “Si no hay colaboración por parte de la familia, si se cometen errores por parte de la familia como fue en el último caso, el resultado es lamentable”, enfatizó.

“Necesitamos que nos dejen trabajar, que confíen en que hay un profesionalismo del comando antisecuestros y que no vamos a ser tolerables ante este crimen”, aseveró el Mandatario.

lea: Comando Antisecuestros realiza allanamientos contra banda “Los Parientes”

MINGOB: INVESTIGAMOS CADA DENUNCIA

El ministro de Gobernación, Oliverio García Rodas, tras una citación en el Congreso, detalló que luego de observar en redes sociales esa información han hecho una serie de verificaciones con distintas entidades, porque de existir denuncias les corresponde colaborar con las investigaciones.

“No es que sean muchos casos…se dan desapariciones. Tenemos un problema y es que a veces hacen la denuncia, luego aparece la persona y ya no se informa de esto, pero sí es preocupante, aunque sea un solo caso y estamos investigando todas las denuncias que se nos presentan”, añadió.

Hoy la PNC reporta la captura de dos personas, supuestamente, pertenecen a una estructura dedicada a los secuestros en Alta Verapaz.

Artículo anteriorVen efecto económico en negativa para no elegir las Cortes
Artículo siguienteReporte: agentes de EE. UU. alquilaron buses y pilotos para retornar a migrantes hondureños