El TSE y el Minex empezaron a abordar el tema del voto en el extranjero. Foto La Hora

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

El ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), dio a conocer este día que se instaló una mesa técnica entre el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el fin de coordinar los procesos para ejercicio del voto en el extranjero para los guatemaltecos en los comicios generales de 2023.

De acuerdo con lo informado, la mesa fue establecida a solicitud de apoyo que el TSE realizó al MINEX para desarrollar las previsiones que aseguren una participación amplia de connacionales que viven en el exterior en el próximo evento electoral.

MINEX DICE TENER DISPOSICIÓN

El canciller Pedro Brolo indicó que “el Minex está en la mejor disposición de colaborar con las autoridades del TSE para que el próximo proceso electoral sea mejor organizado y facilite a los guatemaltecos radicados en el exterior, el ejercicio democrático del voto”.

Mientras que, Eduardo Hernández, viceministro de Relaciones Exteriores, a cargo de los temas consulares y migratorios, explicó que buscan aprovechar “las lecciones aprendidas” de los comicios del 2019, y tener una mejor propuesta, con mejores estrategias, para que más guatemaltecos puedan votar en el exterior.

Agregó que, que, la intención del Ministerio es “poder trasladarle al TSE, todos los elementos que necesiten” para diseñar el plan logístico del voto en el exterior. Esto incluye la identificación de las áreas o lugares donde se concentra la mayor cantidad de guatemaltecos y en los que correspondería fortalecer las capacidades del Organismo para la elaboración del padrón electoral.

Canciller Pedro Brolo, se expresó a favor de facilitar el proceso. Foto: La Hora/José Orozco

LA PARTICIPACIÓN DE 2019

De acuerdo con datos del TSE, en los comicios generales de junio de 2019, el padrón electoral comprendía a 63 mil 695 guatemaltecos que viven en el exterior. No obstante, solo 734 emitieron el sufragio. Esta fue la primera vez que se ejerció el voto en el extranjero tras las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos en 2016. En la segunda ronda electoral el número de votantes se redujo a 520.

Foto de archivo de una de las mesas que recibió votos en Estados Unidos en 2019. Foto La Hora/Cortesía
Artículo anteriorCifra de pedidos de ayuda por desempleo en EE. UU. sigue alta
Artículo siguienteRestos del nieto de Presley son depositados en Graceland