La Presidencia ha indicado que Giammattei se encuentra recuperado del COVID-19. Foto: Presidencia

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Luego que el presidente Alejandro Giammattei reapareciera ayer en actividades públicas, tras anunciar que se había recuperado del COVID-19, se consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia si el Mandatario se realizaría la prueba serológica o de anticuerpos, a lo que respondieron que se hará otro tipo de exámenes, pero no ese examen.

Francis Masek, secretaria de Comunicación Social de la Presidencia informó que Giammattei se hará un electrocardiograma para saber si el COVID-19 dañó algo de su corazón. “Eso es lo que se hará por el momento. Es lo que le recomendaron los médicos, los pulmones y el corazón”, añadió.

Se consultó nuevamente a la funcionaria si la prueba serológica quedaba descartada de momento y respondió que, “en primera instancia esos exámenes son prioridad para los médicos”.

“La prueba ya salió negativa. Él es médico por eso le da tranquilidad que ya tenga esos resultados”, puntualizó Masek.

La secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Francis Masek. Foto La Hora/Inguat

¿QUÉ MIDE LA PRUEBA SEROLÓGICA?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), con las pruebas serológicas se detectan los anticuerpos frente al virus COVID-19, para determinar si una persona ha estado infectada recientemente o en el pasado.

LEA: Presidencia muestra prueba de Giammattei asegurando que está recuperado

EL CONTAGIO DEL MANDATARIO

El resultado negativo, se dio 18 días después que el Mandatario se realizara una prueba de hisopado con resultado positivo, que lo aisló de actividades presenciales, hasta ayer, en donde el funcionario participó de manera presencial en una actividad del Intecap.

En el tiempo que padeció la enfermedad, el Mandatario aseguró que se mantuvo como un paciente leve y únicamente visitó el Hospital Temporal del Parque de la Industria, para realizarse exámenes médicos. Ayer indicó que él había costeado su tratamiento.

Artículo anteriorEmbajador Harald Klein: Hay que practicar el diálogo para lograr acuerdos
Artículo siguienteCon 688 casos nuevos, Guatemala suma casi 95 mil contagios de COVID-19