POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt
Este día, el IGM reportó que, un grupo de al menos 500 personas se encuentran en el punto fronterizo de Corinto, a la espera de realizar el proceso de retorno hacia Honduras. Según indicaron, de momento las autoridades guatemaltecas coordinan con instancias migratorias de Honduras para dicho proceso.
Según los datos de la Policía Nacional Civil (PNC) entre el 1 y 2 de octubre, han retornado a Honduras a 615 hondureños y han remitido al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) a 534 personas, entre adultos y menores de edad.
Por su parte, el Ejército informó que, dio acompañamiento a más de 350 migrantes, a quienes se brindó trasporte para su movilidad y que de esta manera sean retornados a su país de origen.
“En un esfuerzo por contrarrestar todas aquellas situaciones que puedan afectar la seguridad y salud de la población guatemalteca”, indicaron.
A raíz de la llegada de los migrantes al país, el Gobierno estableció a través del Decreto Gubernativo 18-2020, un estado de Prevención en los departamentos de Izabal, Petén, Zacapa, El Progreso, Jutiapa y Chiquimula por un espacio de 15 días, ya que se consideró que por esos departamentos se desplazarían los migrantes que ingresaran al país; no obstante, luego del grupo que ingresó el 01 de octubre, no se han registrado más ingresos masivos al país.
SIN DATOS EXACTOS SOBRE RETORNOS
Las autoridades del IGM, indicaron que no cuentan con un dato exacto sobre cuántos migrantes han sido retornados a Honduras y cuántos permanecen aún en territorio guatemalteco. Esto luego que el 01 de octubre se registrara el ingreso de al menos 3 mil personas quienes no realizaron el registro correspondiente en el paso fronterizo de Corinto, en Izabal.
“Tenemos conocimiento que hay grupos pequeños que continuaron la ruta; sin embargo, no hay concentración fuerte, unos en Petén y otros van para Tecún Umán”, indicaron.