El subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak. Foto La Hora/ Oliver de Ros/AP

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Michael Kozak, secretario adjunto interino para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento del Estado de Estados Unidos, a través de una publicación en Twitter, agradeció al Gobierno de Guatemala y al presidente Alejandro Giammattei los esfuerzos para mitigar la propagación del COVID-19 y frenar la migración irregular.

“Agradecemos al Gobierno de Guatemala y al presidente Giammattei por los esfuerzos sostenidos para mitigar la propagación de Covid-19 y frenar la migración irregular”, se lee en el tuit del funcionario estadounidense, aunque no especifica si se refiere a las acciones realizadas para frenar el paso de la caravana de migrantes de Honduras que se suscitó desde el jueves en Guatemala.

Además, Kozak dijo que Estados Unidos se compromete a seguir trabajando con sus socios para salvar vidas y proteger la salud.

La publicación de Kozak también fue replicada en la red social de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala. En donde destacan en el tema migratorio que “El viaje no vale la vida”.

LAS ACCIONES DEL GOBIERNO

De acuerdo con la información, del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), de aproximadamente 4 mil migrantes hondureños que ingresaron a Guatemala desde el 1 de octubre, 2 mil 159 han regresado a su país de origen, a través de retornos voluntarios o remitidos a las autoridades migratorias de Honduras.

Lea: Por caravana, Giammattei declara estado de prevención en 6 departamentos

En ese contexto, a través de un comunicado emitido por el Gobierno, Guatemala rechazó el ingreso “violento y sin control” de miles de migrantes hondureños a territorio guatemalteco y pidió a Honduras contener su salida mediante acciones preventivas permanentes. Además, advirtieron que, se trata de un problema de seguridad nacional y regional.

El día que se registró el ingreso de los migrantes hondureños, el presidente Alejandro Giammattei decretó Estado de Prevención por 15 días en los departamentos de Izabal, Petén, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa y El Progreso, en donde se determinó que los migrantes transitarían.

Artículo anteriorEn 15 días, tres pacientes han dado positivo a COVID-19 en La Aurora
Artículo siguienteGobierno y ACNUR con versiones distintas ante eventos de caravana