El tercer caso fue confirmado el 30 de septiembre y según detallaron se trata de un ciudadano guatemalteco proveniente de Estados Unidos. Foto La Hora/Moises Castillo/AP

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), dio a conocer que entre el 18 de septiembre y el 02 de octubre, en el Centro de Salud ubicado en las Instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), se han realizado 398 pruebas, de las cuales tres han dado resultado positivo.

El tercer caso fue confirmado el 30 de septiembre y según detallaron se trata de un ciudadano guatemalteco proveniente de Estados Unidos. Mientras que, los casos previos también se registraron en guatemaltecos, según informaron las autoridades.

De acuerdo con la información de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), entre el 18 de septiembre y 02 de octubre, se han registrado 99 vuelos de 9 aerolíneas. En los vuelos se registraron 8 mil 088 pasajeros que ingresaron a Guatemala, mientras que la cifra de personas que salieron de Guatemala es de 5 mil 744.

Lea: COVID-19: Con 657 nuevos casos, contagios suman 93 mil 748

Francis Argueta, director de la DGAC, comentó que el flujo migratorio ha sido positivo y confirmó que esta semana se reanudaron los vuelos desde Europa. Uno de ellos aterrizó ayer en el país con 252 pasajeros.

LOS PROTOCOLOS

De acuerdo con el MSPAS; los lineamientos para poder ingresar a Guatemala, establecen que, el pasajero debe realizar Prueba: PCR/Antígeno, en laboratorio certificado por el respectivo país, no mayor de 72 horas previas al abordaje hacia el territorio guatemalteco, esto a pasajeros mayores de 10 años.

Además, debe llenarse un formulario denominado Pase de Salud para Guatemala, disponible en línea en este enlace Formulario

También se incluye el uso mascarilla obligatoria para personas mayores de 2 años, y se exceptúa del uso de mascarillas a pasajeros que tengan contraindicaciones médicas certificadas para su uso.

Asimismo, piden no viajar si presenta cualquier síntoma de enfermedad respiratoria.

Artículo anteriorTras la reapertura, PM de La Antigua retira a vendedores ambulantes
Artículo siguienteKozak agradece esfuerzos de Giammattei para frenar la migración irregular