Las fuerzas de seguridad fueron desplegados en la zona fronteriza con Honduras. Foto La Hora/Moises Castillo/AP

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Aunque las autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), indicaron que para hoy se esperaba un segundo grupo de migrantes hondureños que buscan llegar a Estados Unidos, según informaron, de momento, la actividad migratoria en Corinto y Agua Caliente es “normal”.

“Consideramos que el grupo que venía desistió, de igual forma se mantienen monitoreos en la zona”, añadieron.

Ayer, una nueva caravana de migrantes salió de Honduras rumbo a Estados Unidos, pese a los protocolos establecidos por las autoridades guatemaltecas, la mayor parte de los migrantes ingresaron al país sin presentar el registro migratorio correspondiente, así como la prueba negativa de COVID-19, que se estableció para extranjeros, desde el 18 de septiembre que se abrieron las fronteras guatemaltecas.

Debido a las medidas sanitarias implementadas por las autoridades, refugios como Casa del Migrante y otros albergues habilitados en otras ocasiones como lugares de descanso para los migrantes, no pudieron abrir sus puertas, pero sí brindaron ayuda y alimentación a los cerca de 3 mil hondureños que ingresaron a Guatemala y que pernoctaron en distintos puntos nororiente del país y la Ciudad Capital.

Un migrante que retornó a Honduras voluntariamente espera en la estación migratoria de ese país. Foto/Moises Castillo/AP

Debido al ingreso de los migrantes, el presidente Alejandro Giammattei estableció Estado de Prevención por 15 días en Izabal, Petén, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa y El Progreso, ya que estos son los puntos en los que se esperaba que ingresaran las personas que provienen de Honduras; sin embargo, hasta el momento no se ha registrado una nueva caravana.

Ayer, en horas de la tarde, las autoridades migratorias hondureñas informaron que, al menos 110 ciudadanos de ese país habían sido retornados desde Guatemala, luego que decidieran salir de manera irregular por el puesto fronterizo de Corinto, norte de Honduras, con destino a los Estados Unidos.

Posteriormente, agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (DIPAFRONT), de la Policía Nacional Civil (PNC), remitieron al Instituto Guatemalteco de Migración a 78 ciudadanos hondureños que ingresaron de manera irregular a territorio nacional, y según mencionaron, serían retornados a Honduras.

LEA: Por caravana, Giammattei declara estado de prevención en 6 departamentos

Artículo anteriorGuatemala supera los 93 mil casos de COVID-19 tras 682 nuevos contagios
Artículo siguienteUgaz: no elección de magistrados pone en riesgo la estabilidad y la democracia