El tercer caso fue confirmado el 30 de septiembre y según detallaron se trata de un ciudadano guatemalteco proveniente de Estados Unidos. Foto La Hora/Moises Castillo/AP

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

En conferencia de prensa, el director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Francis Argueta, comentó que mañana ingresarán al país al menos 450 personas entre vuelos comerciales y privados, ante la reapertura del Aeropuerto Internacional La Aurora.

Según detalló, para mañana están programadas tres aerolíneas comerciales de pasajeros y cuatro vuelos provenientes de Estados Unidos con un promedio de 150 pasajeros cada aeronave. Además, comentó que habrá vuelos privados internacionales, así como vuelos cargueros.

“Recordemos que hay extranjeros que vienen para hacer viajes corporativos, la aviación no solo encierra turismo, encierra también el tema de viajes corporativos y reunificación familiar, temas médicos. Guatemala tuvo la aviación más activa durante la pandemia, los cargueros nunca dejaron de operar”, dijo.

Argueta detalló que se la reactivación económica a través de la aviación era un momento que los guatemaltecos esperaban. “Estamos preparados, hemos trabajado en conjunto con el Ministerio de Salud, la Coprecovid, Inguat y Migración, todos trabajando en conjunto para poder estar listos y poder darle una seguridad por parte del Gobierno a todos los guatemaltecos y extranjeros que visiten el país, que van a encontrar un aeropuerto preparado”, precisó.

LEA: Migración publica protocolo para viajeros y luego lo borran a espera de “presentación oficial”

Agregó que se elaboró el protocolo en conjunto con los directores de Aeronáutica Civil de Centroamérica, con la finalidad de homologar diferentes restricciones que tendrían a través de los aeropuertos para evitar problemas o situaciones que pudieran afectar a los pasajeros en el momento de transbordar en los países centroamericanos.

También manifestó que, todos los protocolos han sido basados en las recomendaciones de la Organización de la aviación civil internacional (OACI), en donde el Estado de Guatemala es firmante.

PARA VIAJEROS QUE SALGAN DEL PAÍS

El funcionario destacó que los protocolos se han establecido desde el momento que el pasajero ingrese al Aeropuerto, hasta el momento de abordar la aeronave.

“Hay cuatro temas importantes que el pasajero debe cumplir para el tránsito dentro del Aeropuerto, desde que ingresa va a encontrar cámaras térmicas para poder detectar a cualquier pasajero o usuario a través de controles de bioseguridad”, puntualizó.

Una persona utiliza unos de los termómetros que han sido instalados en el aeropuerto La Aurora. Foto La Hora/DGAC

Otro de los requisitos es el distanciamiento social que está marcado a través de vinílicos. Otro de los elementos son los dispensadores de alcohol en gel a través del tránsito del pasajero del Aeropuerto, sumado a la toma de temperatura, tanto para adultos como niños y personas con discapacidad. Así como el cuarto elemento que establece el uso de mascarilla desde que ingresa al Aeropuerto hasta que ingresa a la aeronave.

Con relación a la prueba de PCR para salir de Guatemala, Argueta afirmó que esto dependerá del destino al que el pasajero se dirige.

Además, señaló que, en caso de registrar una alerta en las cámaras térmicas o controles de temperatura, se activará el protocolo establecido por el Ministerio de Salud. Con relación al centro de salud instalado en el aeropuerto, el funcionario explicó que permitirá traer más pasajeros a Guatemala y realizar la prueba de manera gratuita, en caso no la tengan al momento de su ingreso.

Agregó que posterior a la pandemia, el centro de salud quedará habilitado en la terminal aérea para atender cualquier emergencia.

VIAJEROS QUE LLEGAN A GT

De acuerdo con lo explicado en la conferencia, los viajeros deben contar con una prueba de PCR negativa no mayor a 72 horas o bien someterse a una cuarentena de 14 días bajo control del MSPAS. Argueta añadió que al momento de ingresar los viajeros pasarán por controles de bioseguridad a través de cámaras térmicas, tanto para viajeros de vuelos comerciales como viajeros de vuelos privados.

Asimismo, explicó que contarán con un link denominado “pase de salud”, que deberá ser llenado por todos los pasajeros que quieran ingresar a Guatemala. “Es un formulario que va a producir un código QR y es el que necesitamos que traiga el pasajero impreso o grabado en su teléfono. Si el pasajero no lo tuviese, vamos a tener asistentes de la DGAC para apoyarles a llenar dicho formulario a través de tablets colocadas en el registro de salud, al momento de pasar los protocolos de bioseguridad”, puntualizó.

Francis Argueta, titular de la DGAC dio a conocer todos los detalles relacionados al Aeropuerto. Foto La Hora/José Orozco
Artículo anteriorRetiros de investigaciones a la FECI generan diversas reacciones
Artículo siguienteCOVID-19: Salud oficializa protocolo para reabrir las fronteras