El objetivo sería que los buses cumplan los protocolos de seguridad para evitar contagios COVID-19. Foto La Hora

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

En el Diario Oficial, la Presidencia de la República publicó este día, una adición a las Disposiciones Presidenciales, con relación al transporte público. Según detallan, previo a la reactivación deben realizarse ensayos y prácticas de protocolo aprobados por el Ministerio de Salud.

En el documento describen que se realiza una reforma a las Disposiciones Presidenciales del 26 de julio de 2020, en donde se adiciona a la Disposición Sexta, el numeral 6, en donde se establece que para la reactivación del transporte público tanto urbano como extraurbano de pasajeros, deberán realizar de manera previa y obligatoria, ensayos y prácticas aprobados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Agregan que las actividades deben contar con acompañamiento, supervisión y evaluación de la autoridad Municipal de origen o destino y el Ministerio de Comunicación Infraestructura y Vivienda, de conformidad con el tablero de alerta sanitaria establecida en los Acuerdos 187-2020 y 215-2020 del Ministerio de Salud.

En los últimos días, diferentes organizaciones de transporte han realizado ensayos de operación. Ayer la Municipalidad de Guatemala informó que se llevaron a cabo más ensayos para la reactivación del transporte público, específicamente de rutas extraurbanas y rutas cortas, mientras que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), mencionó que ha dado acompañamiento a este proceso, y tiene en su programación asistir al menos cuatro ensayos más.

LEA: Prevén al menos cuatro ensayos más para reactivar servicio de buses extraurbanos

Artículo anteriorPandemia, agitación racial, elecciones: EE. UU. en encrucijada
Artículo siguienteJonathan Majors será Kang el Conquistador en Ant-Man 3 de Marvel