María Cristina Fernández, es la actual magistrada suplente por el CANG. Foto: Video Youtube/Alternativa

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Ante el fallecimiento del magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), Bonerge Mejía, alguien deberá suplir la vacante de la magistratura titular, mientras el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), decide cómo procederá con relación a la designación del magistrado que sustituya a Mejía. Según informó la CC, tras el deceso del magistrado, la Corte informa al elector, que en este caso, es el CANG, y son ellos quienes deben elegir al magistrado titular.

María Cristina Fernández, es la magistrada suplente electa por la asamblea del CANG. Ovidio Orellana, presidente del Colegio de Abogados manifestó que la Junta Directiva analizará cómo procederán con relación a la titularidad de la magistratura.

Al ser consultado por el tema, Orellana, dijo a La Hora que en principio que lamenta el fallecimiento del Magistrado Mejía. “Ello enluta a nuestro Colegio dada su calidad de agremiado, profesional y humana y, finalmente, porque fue designado oportunamente por el Colegio para integrar tan alta Corte”, dijo.

LEA: LA CC COMUNICA EL LAMENTABLE FALLECIMIENTO DEL MAGISTRADO BONERGE MEJÍA

Con relación al tema de la magistratura, Orellana mencionó que la Magistrada Suplente, también electa y designada por la Asamblea del Colegio, seguirá teniendo esa calidad.

“En JD analizaremos la forma en que vamos a proceder para decidir sobre la titularidad de la magistratura”, puntualizó Orellana.

E. ORTIZ: CANG DEBERÍA CONVOCAR A UN PROCESO PARA DESIGNAR MAGISTRADO TITULAR

En ese contexto, el abogado, Edgar Ortiz, director del área jurídica de la Fundación Libertad y Desarrollo, explicó desde el punto de vista legal, lo que procede ante el fallecimiento del magistrado titular. Según Ortiz, de acuerdo con el art. 150 de la Ley de Amparo, junto con el nombramiento del titular se nombra el respectivo suplente.

Lea: Consuelo Porras y el OJ dicen que lamentan fallecimiento de Mejía

Agrega que, Mejía fue designado como magistrado titular por el CANG y María Cristina Fernández como magistrada suplente en la actual magistratura de la CC, que termina su periodo en abril 2021.

De acuerdo con Ortiz, mientras esté la vacante de Mejía, la magistrada Fernández le suplirá. Sin embargo, a decir del experto, el CANG debería convocar un proceso para designar a quien deba reemplazar a Mejía hasta que termine el plazo de esta magistratura en abril 2021.

“Al menos esta lógica se siguió en 2015 cuando Alejandro Maldonado (magistrado titular) renunció para asumir la vicepresidencia. Su suplente, María de los Ángeles Araujo, continuó como suplente”, añadió Ortiz.

Asimismo, precisó que, lo que ocurrió en ese año, es que se impugnó la designación del sucesor de Maldonado, Manuel Duarte por tener impedimento para asumir. En tanto, la CC resolvió que la magistrada Araujo asumiría la vocalía en lugar de Maldonado, pero conservaba su «calidad» de suplente.

Artículo anteriorEmbajada de EE.UU.: Bonerge fue un defensor de la Justicia
Artículo siguienteLamentan fallecimiento del magistrado Bonerge Mejía