Desde la semana pasada el Zoológico reanudo sus recorridos. Foto La Hora/José Orozco

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Durante el fin de semana, y después de meses de permanecer cerrado por la emergencia del COVID-19, el Zoológico La Aurora abrió sus puertas al público, luego que las autoridades de Gobierno autorizaran el reinicio de operaciones del parque recreativo, pese a que el municipio de Guatemala se encuentra en alerta roja. Aunque a nivel interno se establecieron protocolos para los visitantes, la cantidad de personas que se observó en redes sociales mostraba largas filas de familias que buscaban ingresar, sin guardar el distanciamiento social requerido.

UNA LECTURA DESDE EL ASPECTO SOCIAL

Mauricio José Chaulón Vélez historiador, antropólogo social de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), comentó a La Hora, que en un evento como la pandemia, que ha provocado que las personas deban encerrarse por largos periodos de tiempo, en la primera oportunidad de poder salir es lógico que se observe una situación como la ocurrida durante el fin de semana.

“La comunicación ambigua que muchas veces escuchamos del Gobierno origina que mucha gente crea que abrir algunos espacios, quiere decir que las posibilidades descendieron y no es así”, puntualizó.

Chaulón mencionó que al pasar tanto tiempo encerrados y bajo las condiciones difíciles que viven muchos hogares guatemaltecos debido al confinamiento, sumado a la información poco clara de las autoridades, deriva en que las personas busquen espacios de esparcimiento lo más pronto posible y muchas veces arriesgando su propio bienestar.

“Si el Gobierno lo que busca es facilitar que la gente pueda salir un poco del encierro la prioridad debería ser abrir parques nacionales y áreas al aire libre, o incluso sitios arqueológicos en donde el distanciamiento podría ser mayor y no solo espacios comerciales como parte de la reapertura económica” dijo.

Los guatemaltecos han ido retomando algunas actividades recreativas. Foto La Hora/Moises Castillo/AP

Agregó que, aunque se cree que el Zoológico es un espacio al aire libre, en realidad es un lugar de consumo y es necesario pensar en toda la población que ha sido golpeada económicamente por la emergencia.

“Tenemos que ver la realidad de las personas, la población ya está desesperada y el confinamiento se ha alargado porque el Gobierno no ha logrado controlar la expansión del virus y ahora, que se debe empezar a reabrir la economía porque el sistema económico de países como el nuestro no resisten tanto tiempo, deben crearse canales para hacer conciencia, porque lamentablemente muchas personas solo se dan cuenta de la gravedad de la enfermedad cuando empiezan a sufrir esas consecuencias” puntualizó.

Añadió que, al ser una sociedad que vive al día y en una resignación permanente, hay personas que piensan “Qué pase lo que Dios quiera y si están abriendo es por algo”, cuando en realidad, la reapertura de los espacios busca reactivar la economía del país.

A decir de Chaulón, para que no se den situaciones como la del fin de semana pasado, debe evaluarse abrir más espacios públicos al aire libre, regulados a partir de una supervisión de las autoridades para que las personas puedan llegar de manera segura y ordenada sin tener que recurrir a arriesgarse y aglomerarse para buscar espacios de recreación.

“Se deben priorizar los espacios abiertos porque solo se han priorizado espacios como centros comerciales, restaurantes y lugares para el consumo, pero no lugares abiertos y el Gobierno podría entrar en convenios con instancias privadas para que las personas pudieran visitar espacios privados con áreas al aire libre para que las personas puedan visitarlos con el distanciamiento social requerido”, agregó.

Uno de los sitios que retomó sus actividades y se percibió el aumento de afluencia de visitantes fue el Zoológico La Aurora. Foto La Hora/AP

COPRECOVID: EXISTEN PLANES PARA ABRIR OTROS PARQUES NACIONALES

Ante lo ocurrido, el director de la Comisión Presidencial de Atención al Covid-19, (Coprecovid), Edwin Asturias, señaló recientemente que, existen planes para abrir otros parques nacionales como lo hicieron con el Zoológico La Aurora, aunque recalcó que, a raíz de la afluencia registrada durante el fin de semana en ese lugar, algunos protocolos serán reajustados y están trabajando en sistemas que eviten las aglomeraciones.

LEA: Dos aerolíneas anuncian vuelos en GT a partir del 18 de septiembre

¿QUÉ DICE EL ZOOLÓGICO?

Ana Lucía Vázquez, enlace de Comunicación Social, del Zoológico La Aurora, comentó que, tras lo ocurrido durante el fin de semana pasado, el zoológico implementó mecanismos como la compra de entradas en preventa a través de su página web y los fines de semana podrán ingresar solo las familias que hayan adquirido sus entradas a través de ese sistema.

Además, mencionó que habrá un aforo máximo de 2 mil 500 personas por día como parte de los cambios en los protocolos.

Vázquez explicó que la semana pasada fue la primera vez que el Zoológico abrió sus puertas después de casi 150 días, “entre semana estuvo muy ordenado, pero el domingo vinieron muchas personas y hubo muchas que se quedaron sin entrar al Zoológico”, agregó Vázquez.

“El zoológico ha hecho muchos esfuerzos para abrir sus puertas y queremos que los visitantes tengan una experiencia grata (…), debido a la alerta roja podemos tener un aforo de 2 mil 500 personas, vamos a tener dos horarios para recibir a las personas, uno por la mañana y otro por la tarde”, dijo Vázquez.

Artículo anteriorKozak: EE. UU. busca una América Central próspera y democrática
Artículo siguienteLA HORA EN POCOS MINUTOS