El vicepresidente planteó varios temas durante su intervención. Foto La Hora/Vicepresidencia

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Este día el vicepresidente Guillermo Castillo visitó el departamento de Chiquimula en donde se reunió junto a la titular de la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet), Sandy Recinos con autoridades municipales para abordar el tema de los esfuerzos en la prevención y combate de la trata de personas por medio de ordenanzas municipales y otro tipo de acuerdos promovidos por las autoridades.

Además de las autoridades locales, en la reunión también participó Víctor Asturias director del plan Trifinio.

Según informó la Vicepresidencia, alcaldes municipales autoridades de diferentes municipios recibieron una charla dirigida por el director regional de Crime Stoppers Internacional para el Caribe, Bermuda y América latina, Alejo Campos, quien abordó la naturaleza transnacional de la trata de personas como delito de crimen organizado trasnacional, así como su relación con el tráfico ilícito de personas.

De acuerdo con lo detallado en un pronunciamiento, la razón para realizar la reunión en el municipio de Esquipulas fue debido a su ubicación geográfica, ya que en dicho departamento se encuentra una de las fronteras que más migrantes registra ingresos al país, algunos de ellos por gestiones familiares, de paseo, entre otras razones.

Sin embargo, destacan que, durante el 2019 y principios del año 2020 se registraron movimientos masivos de migrantes, principalmente de nacionalidad hondureña, movilizándose por el país con destino a Estados Unidos y en ese proceso de migrar pueden estar vulnerables en determinado momento a ser víctimas del delito de trata de personas.

En ese contexto, el vicepresidente Castillo señaló que el delito de trata de personas está en el país, pero aumenta en puntos fronterizos y lugares turísticos. Agregó que, después del narcotráfico, la trata de personas es uno de los delitos con más rentabilidad para las estructuras criminales, incluso más que el tráfico de armas.

“Es lamentable que, lo que más apreciamos sirva como una ganancia a quienes se dedican a la comisión de estos delitos y que vean en ello la rentabilidad y se dediquen con mucho más ahínco a su explotación”, dijo.

LEA: Giammattei: Es intolerable que en GT se produzcan alimentos y niños mueran de hambre

CASTILLO A LOS ALCALDES LOCALES: LA ÚNICA BANDERA QUE NOS CORRESPONDE IZAR ES LA DE GT

El Vicemandatario dijo a los alcaldes que desde el momento que fueron electos se terminaron las banderas políticas y han manifestado que debía que parar la “perversa práctica” en la que el Gobierno manifestaba apoyo a los alcaldes que ganaban con su partido.

“Eso no puede ser así, el Gobierno obedece a la población, indistintamente del partido con el que se hayan electo a los alcaldes, la única bandera que nos corresponde izar en las condiciones en las que estamos, es la bandera de Guatemala”, agregó.

El funcionario enfatizó la necesidad de un trabajo coordinado entre el Ejecutivo y las autoridades locales. Agregó que se ha abordado el establecimiento de mesas de trabajo entre los alcaldes y los ministerios que sean de mayor importancia para las autoridades municipales.

“Nos tocó y a ustedes también –los alcaldes- lidiar con una situación para las que no estábamos preparados como país”, agregó.

SOBRE PROGRAMAS DE AYUDA

El Vicepresidente agregó que estaba consciente que hubo complicaciones con algunos recursos destinados, como el bono para economía informal, en donde los alcaldes hicieron listados y aunque los trasladaron a donde correspondía, según tiene conocimiento, algunos no recibieron los fondos.

“No ha sido fácil por las condiciones en las que estamos, pero ellos –los ministros- están haciendo su mejor esfuerzo para que la ayuda pueda llegar, porque todos estamos claros en que hay personas lo están pasando muy mal y lo hemos dicho siempre, que, si están los recursos, son para que se gasten y sería un crimen que llegue a personas que no lo necesitan”, dijo.

LEA: Castillo: el que llega en helicóptero no entiende lo que siente la población

VICEPRESIDENTE FIRMA LIBRO DE ORO EN ESQUIPULAS

Durante su visita al municipio de Esquipulas, Chiquimula, Castillo firmó el libro de oro. Según mencionaron, el primero en firmar dicho libro fue el Papa Juan Pablo II.

Ayer llamó la atención que el vicemandatario llegó a ese departamento en vehículo y no en helicóptero como se acostumbra que viajen los mandatarios para sus giras departamentales.

Artículo anteriorNiegan arresto domiciliario a exdiputado Luis Fernando Pérez; habría incumplido permiso
Artículo siguienteCapturan a dos personas por delitos de defraudación y lavado de dinero