El mensaje de Kozak también fue replicado por la cuenta de Twitter de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, quienes citaron de manera literal el mensaje del Subsecretario.

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Ayer el Subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento del Estado de los Estados Unidos, Michael Kozak, expresó que se congratulan de las declaraciones del presidente Alejandro Giammattei, en las que pidió una selección rápida de magistrados de Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones, de acuerdo con la sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC).

El mensaje de Kozak también fue replicado por la cuenta de Twitter de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, quienes citaron de manera literal el mensaje del Subsecretario.

«Apoyamos las declaraciones del presidente DrGiammattei llamando a la selección expedita de nuevos magistrados de manera consistente con el fallo de la CC. La transparencia y el cumplimiento de los requisitos constitucionales son esenciales para el Estado Derecho», indicó.

Lea: Cortes: Kozak se congratula por palabras de Giammattei y pide que se cumpla resolución de la CC

Además, recientemente, Kozak sostuvo una reunión con el canciller Pedro Brolo en la que subrayó la importancia de la defensa del Estado de Derecho.

A decir de los expertos consultados por La Hora esto evidencia que Estados Unidos está al pendiente de lo que ocurre en Guatemala y de las anotaciones que hace el presidente Giammattei sobre el tema de la elección de Cortes.

ROSAL: ES UN MENSAJE MUY DIRECTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE TRUMP

El analista y politólogo Renzo Rosal, refirió que, pese a la coyuntura electoral en Estados Unidos, no quitan el dedo del renglón de lo que ocurre en regiones y países como Guatemala. Agregó que, aunque en el mensaje “aparentemente” felicitan al presidente Giammattei, entre líneas le advierten que debe ser más enfático en el tema.

El analista y politólogo Renzo Rosal, refirió que, pese a la coyuntura electoral en Estados Unidos, no quitan el dedo del renglón de lo que ocurre en regiones y países como Guatemala. FOTO LA HORA

“El mensaje de Kozak es una nueva manifestación y vale la pena destacar que es un funcionario del Gobierno estadounidense, no es un senador o congresista demócrata que generalmente son quienes tienen comentarios más afines a lo que pasa en Guatemala y en ese sentido debe tomarse en su justa dimensión”, dijo.

A decir de Rosal, Estados Unidos está “jaloneando” porque ven que no solo la elección de Cortes está en un impase debido al retraso y porque es muy probable que, aunque se finalice con el proceso de elección, se terminen eligiendo magistrados de salas y de la CSJ, que estén alineados a ciertos intereses.

“El mensaje de Kozak, si bien pareciera ser un mensaje más, en la práctica es un mensaje muy directo de la administración del Presidente Trump. Es un mensaje corto, pero muy directo, en donde de alguna forma le está haciendo un guiño al Ejecutivo porque reconoce que el Ejecutivo sí tiene las manos metidas en el asunto, aunque el presidente Giammattei haya dicho que es un asunto de la justicia y que el Ejecutivo no se mete, en la práctica, Estados Unidos sabe que el Ejecutivo es un actor clave en el proceso de la elección de las cortes, dijo el entrevistado.

Rosal destacó que el tema del Estado de Derecho remarcado por Kozak no es un asunto que tenga relación solo con el sector justicia, sino un asunto de carácter nacional, en donde está involucrado el Congreso en donde está representado el Ejecutivo a través de una bancada que no está haciendo bien su trabajo.

E. ORTÍZ: WASHINGTON FUE EXPLÍCITO EN SU MENSAJE

Edgar Ortiz, Director del área jurídica en Fundación Libertad y Desarrollo, agregó que es evidente que la política de Estados Unidos con relación a Centroamérica ha sido el establecimiento de la Gobernanza y la Institucionalidad.

“En Washington ya están muy claros que las mafias representadas en varios diputados en algunos diputados y otros poderes del Estado, están dando su intento de tomar control de todas las instituciones y lo que preocupa en Estados Unidos, es que, aunque la CC ha sido un freno para muchos de estos actores se están caminando progresivamente a capturar todas las instituciones y van desde la Corte de Constitucionalidad, Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público y la PDH”, puntualizó.

Edgar Ortiz, Director del área jurídica en Fundación Libertad y Desarrollo, agregó que es evidente que la política de Estados Unidos con relación a Centroamérica ha sido el establecimiento de la Gobernanza y la Institucionalidad. Foto: La Hora

Ortiz señaló que, debido las “andadas” del grupo denominado como el “Pacto de Corruptos” Washington tuvo que ser más explícito con el tema y agregó que, aunque habían sido claros en sus mensajes en los últimos meses, los mismos eran enviados en una clave diplomática y como no vieron reacción, “necesitaron sacar el garrote” y eso es lo que están haciendo ahora.

De acuerdo con el analista, además de evidenciar que Estados Unidos está preocupado por lo que ocurre en el país, se denota que están preocupados. “el mensaje del domingo era muy claro, pero ven con preocupación que no pasa nada y que sus mensajes no son lo suficientemente claros, entonces esta vez sí fue explícito”, puntualizó.

¿CUÁLES FUERON LAS DECLARACIONES DE GIAMMATTEI?

Esta semana, durante una entrevista para “Prensa Libre”, el Presidente dijo que, gusten o no, se deben respetar las resoluciones que emita la Corte de Constitucionalidad y otras instancias, asegurando que el Congreso debería principiar a elegir magistrados de Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.

LEA: GIAMMATTEI: SE DEBEN RESPETAR LOS FALLOS DE LA CC

“Mi recomendación es que arranquen con el procedimiento que la Corte impuso. Habrá unos que están de acuerdo con ese procedimiento, habrá otros que no. Eso ya no es rebatible porque hay una sentencia que quedó firme. ¡Vámonos pues! Arranquen con eso. Llenen lo establecido por la Corte y salgamos del barullo o nos metemos a otro, porque al final no sé qué pasará en el Congreso”, enfatizó.

NO SE PRONUNCIARÁ POR EL MENSAJE DE KOZAK

Tras las declaraciones de Kozak, se consultó a Presidencia si el Mandatario ha tenido algún acercamiento con el Subsecretario o si emitiría algún comentario tras la publicación del funcionario estadounidense. Francis Masek, secretaria de Comunicación Social de la Presidencia indicó que tienen conocimiento que, Kozak se refirió al comentario que hizo el Presidente en un medio escrito y agregó que no se ha dado ningún acercamiento entre el Mandatario y Kozak. Además, mencionó que el Presidente no se pronunciaría por el mensaje del Subsecretario.

Artículo anteriorSe cumplen cinco años de la caída de Otto Pérez y Baldetti; juicios aún continúan
Artículo siguienteLluvias dejan 12 viviendas con daños y 67 personas afectadas en tres departamentos del país