El Procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas indicó que el incremento en el precio del gas propano afecta directamente la economía familiar. Foto: La Hora

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Ayer se conoció que la Contraloría General de Cuentas (CGC) interpuso una denuncia en contra del procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, por un señalamiento de la Contraloría en el manejo presupuestario de 2019 de la institución. Esto sucede días después que la Fiscal General, María Consuelo Porras y el presidente Alejandro Giammattei, se reunieran en la sede del ente investigador, en donde según afirmaron, se abordó el tema del proyecto Casa Mujer.

La Hora consultó vía llamada y mensajes de texto a Comunicación Social del Ministerio Público sobre los detalles de la denuncia y la Fiscalía que estará a cargo de la investigación; sin embargo, únicamente respondieron que solicitarían la información, misma que al cierre de esta nota no fue recibida.

Lea: Giammattei y Consuelo Porras se reúnen, según versión oficial por “CASA MUJER”

También se solicitaron detalles de la denuncia a la Contraloría General de Cuentas a Mónica Monge, secretaria privada de dicha entidad, pero tampoco respondió a los mensajes ni llamadas, aunque sí leyó los mensajes enviados por este vespertino vía WhatsApp.

Por su parte, el PDH, manifestó que aún no ha sido notificado oficialmente de la acción de la CGC, y fue a través de un medio de comunicación que tuvo conocimiento de la denuncia.

¿DÉ DONDE SURGE LA DENUNCIA?

A través de una nota publicada en el medio digital “República”, se conoció que la denuncia planteada en el Ministerio Público (MP), por parte de la CGC plantea que tanto Rodas, como, Henry Buldemaro Momotic Pisquiy, director financiero de la PDH, no presentaron pruebas de descargo por un señalamiento de la Contraloría en el manejo presupuestario de 2019.

lEA: CC da trámite a ocurso de queja del PDH; CSJ tiene 24 horas para remitir expediente

Según la nota, en la denuncia argumentan que, el Procurador Rodas y Momotic comprometieron Q20 millones “sin contar con la disponibilidad presupuestaria”. En tal contexto, Rodas explicó que, la Corte de Constitucionalidad en la sentencia de Amparo 427-2019, consideró que el Artículo 6 del Decreto 25-2018 del Congreso de la República es claro al indicar que el presupuesto autorizado por el Congreso de la República para la Procuraduría de los Derechos Humanos para el ejercicio fiscal 2019 fue de Q120 millones en la fuente 11 y Q10 millones en la fuente 61.

Dicho amparo, obedece a que, la legislatura pasada recortó fondos a la PDH, por lo que el procurador Jordán Rodas interpuso tal acción, misma que fue resuelta a su favor y ordenaba al Congreso hacer efectivo la transferencia de los recursos en un plazo de 48 horas, fallo que en su momento el expresidente del Legislativo Álvaro Arzú Escobar dijo que no acataría, porque según él, este era ilegal.

Dicho amparo, obedece a que, la legislatura pasada recortó fondos a la PDH, por lo que el procurador Jordán Rodas interpuso tal acción. Foto: La Hora

Y fue la Junta Directiva del Congreso, presidida por Allan Rodríguez, quien finalmente aprobó transferir los Q20 millones a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) correspondientes al presupuesto 2019, en enero de este año.

En ese sentido, Rodas enfatizó que dicho presupuesto fue legalmente aprobado y que los gastos se adecuaron al presupuesto autorizado, por lo que no se comprometieron gastos ni pagos que no estuvieran acordes al presupuesto aprobado legalmente.

El PDH enfatizó que, él nunca ha estado en contra de la fiscalización de la Contraloría General de Cuentas, pero ha solicitado que se efectúe de conformidad con la ley, el debido proceso y el respeto al Derecho de Defensa.

“Hay una ilegalidad, subjetividad, arbitrariedad, en la denuncia, pero estoy tranquilo porque esos Q20 millones fueron autorizados por la CC y otra cosa es que nunca se han discutido los hallazgos porque cuando sucedió esto ellos –la CGC- querían notificar electrónicamente y yo estoy sujeto y dispuesto a que me auditen, pero ellos no cumplieron el acuerdo presidencial que establece que todos los plazos administrativos estaban en suspenso, por lo que esas notificaciones no tenían efecto”, dijo.

Agregó que, al terminar los plazos, la CGC debió notificar como correspondía y discutir los hallazgos porque ese es el procedimiento. A decir de Rodas, derivado de dicha situación, planteó un Amparo en la Sala de lo Contencioso, mismo que fue otorgado, aclarando que no tenían validez las notificaciones presentadas.

“La Contraloría apeló y la Corte le dio la razón, pero ese es tiempo muerto, ellos deberían retomar la discusión de hallazgos”, agregó.

LEA: EDGAR ORTIZ: EL PDH NO ES UN PROMOTOR DEL ABORTO

RODAS: LES INCOMODA QUE HAYA PREVALECIDO LA VERDAD

En tal sentido, el Magistrado de Conciencia, señaló que, la denuncia presentada por la Contraloría General de Cuentas se encuentra fundamentada en una “clara violación” al Debido Proceso y Derecho de Defensa, en contravención al Amparo Provisional otorgado.

A decir de Rodas, tras las acciones del Contralor General de Cuentas, Edwin Salazar, se reservará el derecho de accionar penalmente contra él. Foto: La Hora

A decir de Rodas, tras las acciones del Contralor, se reservará el derecho de accionar penalmente contra él y los responsables de dicha acción, que califica como un paso más de la estrategia para criminalizar todo lo que haga la PDH. Rodas manifestó que existe una alianza que no está cómoda con su función, “yo soy el pelo en la sopa porque como dijera un exdiputado, me les colé. Ahora lo que les incomoda es que haya prevalecido la verdad sobre la asignación presupuestaria, porque son Q120 millones y no Q100 como lo dispuso la legislatura presidida por Arzú”, agregó.

Con relación al MP, precisó que espera que se actúe con apego a Derecho y de forma objetiva y que no sea objeto de presiones para proceder.

Artículo anteriorCortes: Kozak se congratula por palabras de Giammattei y pide que se cumpla resolución de la CC
Artículo siguientePresentan amparo en contra de JD del Congreso y aliados por intención de desaforar al PDH