El vicepresidente Guillermo Castillo. Foto: José Orozco/LH

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Durante la segunda reunión ordinaria de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (CCATID), presidida por el vicepresidente Guillermo Castillo, en donde se presentó información sobre la Campaña Nacional contra la adicción al tabaco en el marco del Covid-19, el funcionario, destacó el trabajo de dicha dependencia en materia de prevención, en ese contexto se refirió al tema de la despenalización del consumo de la marihuana, así como las restricciones establecidas por alcaldes de algunos municipios, entorno a la emergencia del COVID-19.

SOBRE RESTRICCIONES IMPLEMENTADAS POR ALCALDES

Sobre las medidas establecidas por algunos alcaldes que han limitado la movilidad dentro de los municipios, el Vicemandatario señaló que han tenido peticiones de muchos integrantes de los diversos sectores en los departamentos que se han manifestado por las acciones que han tomado los alcaldes.

“Nosotros hemos hablado con muchos alcaldes y hemos pedido que las disposiciones son las que mandan del Ejecutivo, en algunos casos nos han dicho que son los Concejos Municipales los que han pedido que se tomen estas decisiones; sin embargo, en otras municipalidades nos han manifestado que ha sido una petición voluntaria que los alcaldes han hecho a los sectores productivos a efecto de prevenir situación de más contagios o brotes”, dijo.

El Vicemandatario señaló que, están de acuerdo en que los jefes ediles se preocupen por mayores contagios y que tengan medidas de prevención, pero que esto no debe afectar o contradecir las disposiciones que han emanado de la Presidencia.

Las declaraciones se dieron luego de una reunión de la instancia que aborda el tema de las adicciones. Foto La Hora/Vicepresidencia

EL TRABAJO DE LA CCATID

Castillo manifestó que el trabajo de la CCATID en materia de prevención del consumo y tráfico y consumo de estupefacientes genera una acción importante en las instituciones, en donde según mencionó, el tema de la prevención es “fundamental”.

Según detalló, ya fue definido el presupuesto para esa dependencia será de Q8 millones para el próximo año y con relación a las instalaciones, detalló que la Comisión utiliza instalaciones que pertenecen al Seguro Social y han prorrogado el tiempo de estadía de las instalaciones, “corresponde conversar con ellos para que se nos permita por un tiempo más, continuar utilizándolo, el inmueble no es extremadamente grande y creemos que nos permitirán usarlo por un tiempo más”, agregó.

LEA: Vicepresidente Castillo pide no ser transmisores o reproductores de discursos de odio y racismo

TEMA DE LA LEGALIZACIÓN DE MARIHUANA NO HA SIDO ESTUDIADO POR EL GOBIERNO

El Vicemandatario fue cuestionado sobre el tema de la legalización de la marihuana para fines médicos, a lo que respondió, “ese es un tema muy sensible y difícil de manifestarlo en una declaración porque necesita ser objeto de análisis y en este momento no está siendo propósito de estudio por parte del Gobierno”, enfatizó.

Artículo anteriorSegún CIG, actividad industrial cayó -9.7 en mayo del 2020
Artículo siguienteLínea 7 del Transmetro reanudará operaciones el viernes