El mandatario ha sostenido reuniones con diputados y alcaldes en los que ha expresado apoyo a la iniciativa. Foto: Presidencia

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Esta mañana, el presidente Alejandro Giammattei sostuvo una reunión en Casa Presidencial con más de 30 alcaldes municipales, quienes manifestaron al Mandatario la necesidad de aprobar la iniciativa 5703 en la cual se establecen reformas a la ley de compras y contrataciones del Estado.

En ese contexto, el Mandatario junto a varios alcaldes, solicitaron al Congreso de la República la aprobación de urgencia nacional de las reformas a la ley, la misma dispone modificar el Decreto Número 57-92 del Congreso de la República, Ley de Contrataciones del Estado.

Giammattei mencionó que la iniciativa debería aprobarse de urgencia nacional, por lo que pide a los alcaldes hablar con los diputados distritales para que la iniciativa sea aprobada de urgencia nacional con 107 votos.

“Aquí el reto no es que se conozca la iniciativa de ley, sino que a través de ustedes señores alcaldes, que le hablen a los diputados distritales, porque la meta es, de urgencia nacional, con más de 107 votos. Esto no es algo que podamos estar pidiendo que se conozca, que se vaya a comisión, que se vaya a dictamen, esta es una ley de urgencia nacional”, puntualizó el Presidente.

Lea: Congreso aprobará reformas a Ley de Contrataciones para aumentar montos en compras

Según mencionó, la intención es que la ley sea aprobada en la primera sesión que se lleve a cabo en el Hemiciclo, luego del cierre anunciado debido a los casos registrados de COVID-19 en el Congreso.

¿QUÉ PLANTEARON LOS ALCALDES?

Los alcaldes mencionaron que tomaron la decisión de trasladar cartas de 260 alcaldes municipales que fueron entregadas al Mandatario. Además, manifestaron que ahora no hay banderas políticas y el pueblo son ellos y son todos, asimismo, aseveraron que, antes les tocaba «ir a gritar» al Congreso para ser escuchados.

“Nosotros como alcaldes estamos atados de manos y pies con estos candados que nos han puesto”, mencionó uno de los jefes ediles.

También manifestaron que necesitan que las cotizaciones se registren hasta por Q2 millones para no perder el dinero en obras de arrastre. “Lo primero que dicen cuando no se termina una obra es que se –robó- el pisto el alcalde y no es así, el problema son los candados, pero confiamos en que esta iniciativa se va a llevar a cabo”, añadieron.

MANDATARIO RECOMIENDA MEJORAR CAPACIDAD

En Mandatario refirió a los diputados que debido a los “tres meses de encierro”, que tuvo el país, las obras se han quedado detenidas, por lo que solicitó que se apoye a las comunidades haciendo que las obras de los Consejos de Desarrollo tanto ordinarias como extraordinarias, de este año, puedan ser trasladados los montos para el año entrante y no se consideren obras de arrastre.

“Nosotros necesitamos reactivar la economía del país y muchas de esas obras que se van al interior del país, sirven para contratar gente allí”, agregó.

El Mandatario afirma que en las municipalidades hay «serios» problemas de planificación y al no tener capacidades de planificación, los planteamientos de las obras no son los correctos.

Además, recomendó a los alcaldes que mejoren su capacidad de gestión y señala que se iniciará un proceso de capacitación para el personal de planificación de las municipalidades que ocasiona pérdida de tiempo. «No es quitándole requisitos a la ley como se resuelve el problema, sino llenándolos en el menor tiempo posible», dijo el Presidente.


Por su parte, la presidenta en funciones del Legislativo en funciones señaló que está consciente de la reforma de la Ley de compras y contrataciones y afirmó que es una ley obsoleta.

El Mandatario agregó que, no hay tiempo que perder y pidió que los alcaldes colaboren. Agregó que, a lo largo del país se ha gastado dinero en obras y han identificado 40 centros de atención permanente que podrían convertirse en mini hospitales no solo para atender a pacientes con COVID-19, si no también partos y otros servicios para que la gente no vaya a los hospitales. Por lo que pide a los alcaldes que identifiquen estos centros y cuáles son las obras inconclusas.

En la reunión estaba presente la diputada Sofía Hernández de la Unión del Cambio Nacional (UCN), presidenta de la Junta Directiva del Congreso en funciones, así como miembros de la Comisión de Finanzas y la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso de la República.

SOBRE LA 5703

En las reformas propuestas en la iniciativa 5703, se incluye el Artículo 38, en donde se establece que, con relación al monto, cuando el precio de los bienes, de las obras, suministros o remuneración de los servicios exceda de Q200 mil, podrá hacerse por el sistema de cotización, no excediendo para las municipalidades de Q2 millones.

SOBRE ALLAN RODRÍGUEZ

El presidente Giammattei se refirió al estado de salud del Presidente del Congreso Allan Rodríguez, quien según dijo “hay peligro de que se salve”, añadió que, el reporte médico de Rodríguez, indica que, en 24 o 48 horas se le retiraría el oxígeno y se espera que en unos días el legislador se reincorpore a sus labores. “Dios nos ha ayudado a que salga adelante”, dijo.

Artículo anteriorSobrevivientes: la fiscalía está verificando la muerte de Barreda
Artículo siguienteUE y Unicef lanzan estrategia contra la desnutrición crónica en Guatemala