En la actividad participó el vicepresidente, Guillermo Castillo. Foto Vicepresidencia

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Unión Europea (UE) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lanzaron este día la “Estrategia para combatir la desnutrición crónica y promover el desarrollo infantil integral en el país”, en el marco de Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

Con esta estrategia, durante los próximos cuatro años se buscará mejorar las condiciones nutricionales y de desarrollo de niños, niñas y mujeres en edad reproductiva en 22 municipios de los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Chiquimula y Alta Verapaz.

La estrategia constará de una inversión de US$17 millones 889 mil 300 durante cuatro años en lo cuatro departamentos antes mencionados, donde se tienen las tasas de desnutrición crónica más elevadas.

Según el comunicado de Unicef, las tasas de desnutrición crónica en dichos departamentos son: Huehuetenango, 67.7%; Alta Verapaz 50%, Quiché, 68.7%; y Chiquimula, 57.6%.

La estrategia anunciada hoy por Unicef y la Unión Europea, donde participó el vicepresidente Guillermo Castillo, busca mejorar las condiciones nutricionales y de desarrollo, mediante el fortalecimiento del conocimiento individual y comunitario para mejorar las prácticas de alimentación y estimulación temprana.

Además, se aplicará la asistencia técnica para brindar servicios de estimulación y educación para la primera infancia de calidad, así como el acceso adecuado y seguro a agua, saneamiento e higiene en las comunidades.

También se buscará reforzar las capacidad y herramientas para funcionarios de los gobiernos locales, para que las planificaciones e implementación de los proyectos de seguridad alimentaria y nutricional sean los adecuados.

LEA: En 7 meses se registran 18 mil 717 casos de desnutrición aguda

“Desde Unicef tenemos evidencia contrastada que demuestra que para lograr una adecuada nutrición y el desarrollo integral de los niños es necesario generar cambios en el comportamiento de sus cuidadores y sus comunidades”, dijo Carlos Carrera, representante de la entidad en Guatemala.

Por su parte Stefano Gatto, embajador de la Unión Europea en Guatemala, comentó que “dado que el problema de la desnutrición es tan complejo y tiene varias causas, el abordaje debe ser integral”.

La desnutrición afecta a la población guatemalteca en distintas áreas. Foto La Hora

En tanto el vicepresidente Castillo mencionó que pesar de los esfuerzo, la reducción de la desnutrición crónica sigue siendo lenta y que un factor determinante en este ha sido los factores estructurales, como la baja asignación financiera para estos programas.

“Reducir la desnutrición crónica en el país es una de las prioridades de este Gobierno, y por ello se trabajará de manera conjunta y coordinada con todos los ministerios, gobiernos municipales, cooperación internacional, sector privado y sociedad civil”, dijo Castillo.

Artículo anteriorGiammattei por reformas a ley de compras y contrataciones: Esta es una ley de urgencia nacional
Artículo siguienteEl drama de un migrante guatemalteco retratado en la pantalla de Netflix