Ex ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela. Foto: La Hora

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) incluyó dentro de la lista de personas buscadas a nivel internacional al ex ministro de Economía de Guatemala, Acisclo Valladares Urruela. Según detallan, el exfuncionario es buscado a nivel internacional por asociación Ilícita, lavado de dinero u otros activos.

De acuerdo con la Interpol, se emiten notificaciones rojas sobre fugitivos buscados para su enjuiciamiento o para cumplir condena. Agregan que, una notificación roja es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar.

Este día, se conoció que, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y fiscales federales del Distrito Sur de Florida han presentado una acusación en contra de Valladares Urruela, por supuestamente ayudar a lavar cerca de 10 millones de dólares provenientes de ganancias relacionadas al tráfico de drogas.

“Los fiscales alegan que, durante una conspiración de cuatro años, Valladares Urruela permitió el tráfico ilegal de drogas al crear una demanda de efectivo no rastreable, efectivo que Valladares Urruela usó para sobornar a políticos corruptos guatemaltecos”, indica esa institución en un comunicado.

LEA: Por actos del 2014 al 2018, EE.UU. acusa de lavado a ex ministro Valladares

En el informe también mencionan que, el exfuncionario guatemalteco utilizó los ingresos del narcotráfico y “otros fondos sucios”, para sobornar a políticos corruptos acusados en un tribunal federal de Miami.

El anuncio sobre el caso lo realizaron: Ariana Fajardo Orshan Fiscal Federal para el Distrito Sur de Florida, Robert E. Bornstein, Agente Especial Interino a Cargo, FBI, División Criminal de la Oficina de Campo de Washington, y Kevin W. Carter, Agente Especial a Cargo, DEA, División de Campo de Miami.

LEA: Departamento de Justicia de EE.UU. acusa a Acisclo Valladares por lavado de dinero

Artículo anteriorCataluña aprueba sanciones de hasta 600 mil euros por incumplir normas Covid-19
Artículo siguienteMP: Jefe de la Dicri no renunció por capacitación a militares