Según explicó Romero, con el aporte de Q1 mil para estos hogares no solo se está ayudando a las familias, sino también al tema de la reactivación económica del país. Foto: Presidencia

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

De acuerdo con la información del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), a partir del 10 de agosto, los guatemaltecos registrados en el programa de ayuda del Bono Familia podrían empezar a recibir el segundo pago, aunque todavía no existe una fecha exacta. Según detallaron, la razón obedece a que aún cuentan con un rezago en el primer pago.

“Aún no tenemos una fecha exacta, pero esperamos que sea a partir del 10 de agosto. Estamos en proceso de terminar de pagar el primer pago y nos faltan más o menos 600 mil personas”, dijo Walter Gómez, portavoz del Mides.

MIDES EXPLICA MOTIVOS

Además, señaló que la dificultad que se tiene para agilizar los pagos es que únicamente pueden generar entre 70 y mil tokens al día, para no ocasionar problemas en el sistema bancario, ya que los cajeros automáticos no están habilitados solo para el pago del Bono Familia y en algunas comunidades únicamente cuentan con un cajero automático.

Asimismo, indicó que han tenido que planificar incluso horarios para no saturar las agencias bancarias a donde acuden los beneficiarios a retirar los fondos.

Gómez añadió que otro de los aspectos que provoca saturación del sistema bancario es que los beneficiarios no están consumiendo el aporte a través de POS, es decir a través de compras; sino que un 92 por ciento de los fondos es retirado en cajeros automáticos y solo un 2 por ciento consume a través de POS.

CICLO DEL SEGUNDO PAGO TOMARÁ APROXIMADAMENTE 38 DÍAS

De acuerdo con el Mides, el segundo pago tomará un promedio de 38 días para ser completado y se iniciará según el ciclo de quienes recibieron el primer pago durante el mes de mayo y llenaron el formulario de priorización.

Según explicó Gómez, aún cuentan con 260 mil  personas pendientes de llenar la encuesta de priorización y esto podría significar que no reciban el segundo pago, ya que es un requisito indispensable. Asimismo, agregó que no existe fecha límite para llenar el formulario y aún pueden enviarlo; sin embargo, el pago podría generar algún tipo de retraso por el tiempo en el que el sistema registra la encuesta.

“Si no lo han llenado -el formulario-, podrían tener algún inconveniente y no van a recibir el pago hasta que no llenen la encuesta”, añadió.

TERCER PAGO PODRÍA LLEGAR A FINALES DE SEPTIEMBRE

El portavoz del Mides indicó que luego de finalizar el segundo pago, podría iniciarse el tercer aporte; sin embargo, tomando fechas estimadas podría registrarse a partir de la segunda quincena de septiembre, 5 meses después que fuese ratificado el Decreto 13-2020, en cual se autoriza el aporte.

Lea: COVID-19: Finanzas prepara iniciativa para obtener más fondos en programas sociales

El Decreto 13-2020 establece que los beneficiarios del Bono Familia que recibirían Q1mil durante tres meses deben tener un consumo de energía eléctrica menor a 200 kwh. Esto derivado de los efectos económicos provocados por la pandemia del COVID-19.

Un total de 2 millones 653 mil 200 hogares se registraron ante el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) como candidatos a recibir el Bono Familia. Para ello utilizaron las tres plataformas creadas para la inscripción, que estuvieron disponibles del 18 de mayo hasta la medianoche del 30 de junio.

Hasta el momento, según la plataforma del Ministerio de Finanzas, este programa tiene asignados Q6 mil millones y ha ejecutado un 35 por ciento del presupuesto y aunque inicialmente se estipuló para beneficiar a 2 millones de personas, las modificaciones hechas por el Congreso de la República al Decreto significaron un aumento de 653 mil 200 personas.

Se consultó al Mides si el tercer pago tendrá un aporte menor y de cuánto sería; sin embargo, al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

Artículo anteriorCastillo cree que hay gente en el Ejecutivo interesada en que salga; lo tengo claro, expresa
Artículo siguienteTres magistradas de la CSJ piden al Congreso que elijan Cortes