El vicepresidente Guillermo Castillo amplió sus impresiones respecto al antejuicio en su contra. Foto La Hora/Vicepresidencia

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Durante una entrevista radiofónica en “A Primera Hora” de Emisoras Unidas, el vicepresidente Guillermo Castillo se refirió al antejuicio en su contra y además de otros temas, respondió al cuestionamiento de si hay gente en el Ejecutivo interesada en que el Vicemandatario deje el cargo, a lo cual el funcionario respondió “por supuesto”; sin embargo, agregó que no es algo que quiera abordar a través de los medios de comunicación.

“Siempre he sido una persona seria y profesional y quisiera dejar por un lado en este momento acusaciones personales, pero yo sí estoy claro”, dijo Castillo.

LEA: Antejuicio: CC otorga amparo provisional al vicepresidente Castillo

CC OTORGA AMPARO AL VICEMANDATARIO

Al momento de ser informado de la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), en donde se otorga amparo al Vicemandatario, mencionó que se encontraba complacido porque está basado en ley y en el análisis que hizo la CC de todas las argumentaciones que planteó.

“Como ya manifesté, la denuncia es espuria, ilegítima, política, no sé cómo calificarla y es una pena que los magistrados de la Suprema sean solo tramitadores del expediente y remitirla al Congreso y es lo que la CC ha valorado y por eso otorga el amparo provisional”, enfatizó.

“DENUNCIA NO ME QUITA EL SUEÑO”

De acuerdo con Castillo, el planteamiento realizado por el denunciante no le preocupa, porque al haber sido magistrado del Organismo Judicial, conoce los procesos y solicitó el amparo porque es un derecho.

“No tiene sentido, está bien que se iniciara una denuncia por algo que sea sustancioso y que hubo comisión de un delito, pero por una situación que está fuera de lugar, no, yo estoy muy tranquilo y no me quita el sueño para nada. Se han equivocado en esta petición”, añadió.

Además, agregó que la persona que interpuso la denuncia no tiene ningún interés en la Senabed y son “otros” quienes están detrás de la acción.

NO HA SIDO NOTIFICADO POR LA CSJ

Según indicó el Vicemandatario, aún no ha sido notificado de la resolución de la Corte Suprema de Justicia del 31 de julio. “Yo el amparo lo planteo por haberme enterado por medios de comunicación”, puntualizó el funcionario.

Castillo refirió que la Corte Suprema no puede ser un “mero tramitador”, pues está investido de la facultad de administrar justicia para realizar un análisis de los hechos que se han presentado para su conocimiento.

lea: Ortiz recuerda otro nombramiento interino en SENABED en medio de polémica por la CSJ

PACTO DE CORRUPTOS

El Vicemandatario agregó que es tarea de todos los guatemaltecos estar pendientes de lo que ocurre ya que no es posible que se den malas acciones bajo intereses espurios, corruptos y de muchos funcionarios que son los que están detrás de esto, apoyados por otros sectores, dijo al referirse al término “pacto de corruptos”.

“Me duele escuchar esas situaciones, yo no tengo ningún problema con justicia, yo no manejo recursos, mi trabajo es únicamente de coordinación y por eso tengo la autoridad para decir que, es una pena que estas situaciones se den a través de lo que se llama el pacto de corruptos nos puedan afectar, no nos merecemos como guatemaltecos esta situación”, añadió.

A decir de Castillo, hay temas que son “más poderosos”, de lo que se puede alcanzar a imaginar y espera que la Justicia haga la labor que le corresponde y que se tomen medidas en contra de quienes están afectando el patrimonio del país.

El Vicemandatario agregó que siempre ha sido cuidadoso en el tema de la toma de decisiones para evitar incurrir en ilegalidades que den a las personas la oportunidad a las personas de emprender acciones como la que generó el trámite de antejuicio. “No me extrañaría que sigamos en batallas jurídicas”, agregó.

“Yo soy muy cuidadoso, tengo un equipo que me está apoyando en eso y por supuesto, estaremos muy atentos”, añadió.

LEA: La CSJ sí cumple con la CC y entrega antejuicio original de Castillo

TAMBIÉN SE REFIRIÓ AL TEMA DEL IGSS

Sobre el tema del presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Carlos Contreras, a quien se recomendó retirar del cargo, el Vicepresidente agregó que más allá de personas, es importante defender la institucionalidad. En ese contexto, añadió que el IGSS es una entidad que le pertenece a los trabajadores.

“Me preocuparía mucho pensar que lo que se pretende es afectar no solo los recursos sino otros activos que tiene esta institución”, mencionó.

Finalmente indicó que, seguirá haciendo lo que le corresponda y no tiene nada que temer, porque nada debe.

Esta semana también se conoció el intento de remoción del presidente de la Junta Directiva del IGSS, Carlos Contreras. Foto La Hora/José Orozco
Artículo anteriorCOVID-19: Entrega de alimentos por parte del Maga y Mides se distribuye lentamente
Artículo siguienteSegundo pago del Bono familia sin fecha exacta para arrancar