Esta mañana, el presidente Alejandro Giammattei, en entrevista radiofónica para radio Sonora, amplió detalles sobre las medidas anunciadas anoche. Foto La Hora/archivo

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Esta mañana, el presidente Alejandro Giammattei, en entrevista radiofónica para radio Sonora, amplió detalles sobre las medidas anunciadas anoche en cadena nacional. En tal sentido, manifestó que a través de una cadena es “imposible” explicar todos los detalles.

SITUACIÓN DE LOS MERCADOS

El Presidente señaló que se reunirá con representantes de mercados de la Ciudad Capital para hacerles ver que la auto regulación es “muy importante”, ya que el foco de contaminación en la Ciudad Capital son los mercados, aseguró.

El Presidente argumentó que en las últimas dos semanas se ha registrado un descenso de casos en la Ciudad Capital y esperan mantenerlo así.

“Es complicado, pero si todo el mundo hace caso y usan la mascarilla y vamos abriendo poco a poco sin prisa. Uno quisiera que de la noche a la mañana todo regrese a la normalidad, pero tenemos una realidad y tenemos que aprender a vivir con ella”, puntualizó.

Lea: La Terminal evidencia fuerte afluencia de personas aún en alerta roja

De acuerdo con el Gobernante, está “bien preocupado”, por la situación registrada hoy en los mercados, en donde se observó aglomeración de personas. En ese contexto agregó que pedirá a las personas que los mercados se puedan reordenar, “es por el bien de ellos mismos”, dijo.

Señaló que existen tanto compradores como vendedores mayores de 60 años y se buscará “un lugarcito” para que el riesgo de contagio sea menor. Reiteró que el trabajo no será fácil, pero hacen el mejor esfuerzo; sin embargo, destacó la responsabilidad de las personas.

TRANSPORTE PÚBLICO

De acuerdo con el Mandatario, se espera que durante esta semana inicie funciones la primera línea de Transurbano y Transmetro. “La razón por la que no pueden entrar hoy es bien sencilla, tenemos que hacerle pruebas de coronavirus a los pilotos porque no podemos correr el riesgo de que uno de ellos lleve la enfermedad”, dijo.

Lea: Mendoza: en donde está el riesgo de aumento de contagios es en el transporte público

Detalló que se han establecido protocolos en donde deben desinfectarse dos veces al día las unidades y el jueves los primeros 80 Transmetros estarán listos y en un lapso de 10 días, estarán las 100 rutas circulando. Así como el Transurbano, señaló que el control de los riesgos está en cada persona evitando las aglomeraciones.

“El viejo refrán que decían nuestras abuelitas, dice que el que se quiera morir que lo entierren parado y la responsabilidad es de cada uno de nosotros”, agregó.

De acuerdo con el Mandatario, se generaron multas y sanciones al transporte extraurbano, ya que previo a circular, deben contar con autorización de la Dirección General de Transporte Extraurbano para firmar un protocolo en donde aceptan las medidas establecidas según la alerta. Mientras que el transporte urbano deberá realizar la gestión en las municipalidades, acorde a las normas vigentes.

“Si una camioneta sale de Xela no es lo mismo que Salga de Chimaltenango, porque en Xela está en rojo y Chimaltenango está en naranja, el lugar de origen determina la cantidad de personas que tiene que llegar el bus y las restricciones que debe tener”, precisó el Mandatario.

Añadió que nadie sin mascarilla debe abordar los buses y si hay una persona que no la porte, será sancionada al igual que el piloto y el dueño de la unidad.

SOBRE CENTROS COMERCIALES Y RESTAURANTES

El Presidente indicó que el jueves también se dará la reapertura de algunos centros comerciales, con regulaciones estrictas en cuanto al número de personas, en donde no se permitirá que consuman en los restaurantes instalados dentro de estos, al menos en la Ciudad Capital en donde la alerta se encuentra en color rojo.

Lea: Casa de Dios y algunos centros comerciales se pronuncian tras alerta roja COVID-19

Según detalló Giammattei, en el caso de los restaurantes, debe haber 10 metros de distancia entre las personas, bajo alerta roja y en el caso de que no tengan ventilación; además, quienes tengan atención al aire libre, pueden funcionar con el 50 por ciento de su capacidad, con alerta roja y con un 75 por ciento los que están en amarillo.

Agregó que el proceso de desinfección del dinero deberá ser cuidadoso, ya que según mencionó, el efectivo es un método de transmisión del virus, por cómo cuenta el dinero la persona cuando utiliza saliva.

IGLESIAS PUEDEN TENER HORARIOS DIFERENCIADOS

El Mandatario refirió que se recomienda habilitar servicios religiosos y misas con horarios diferenciados para personas mayores de 60 años, así como personas con enfermedades crónicas, que tengan bajas sus defensas.

Además, con relación al horario de movilidad señaló que buscan reducir que en el horario nocturno las personas acudan a bares, sin usar mascarillas y el virus pueda reproducirse. Agregó que este horario será durante los 15 días anunciados, en tanto se establecen los horarios con relación a cada alerta.

“Queremos hacer la prueba y eso hará que la gente sienta menos presión para hacer sus mandados y puedan dividir su tiempo y se eviten las aglomeraciones”, agregó.

AEROPUERTO NO SE ABRIRÁ EN UN FUTURO CERCANO

El Presidente señaló que se trabaja en una propuesta a nivel de Centroamérica en donde el Canciller Pedro Brolo se encuentra realizando las acciones con sus homólogos de la región; sin embargo, en el corto plazo no será abierto el Aeropuerto Internacional La Aurora, ya que según detalló las normas internacionales están cambiando.

SOBRE SITUACIÓN EN SAN LUCAS TOLIMÁN

Sobre lo ocurrido en San Lucas Tolimán, el Presidente señaló que la tasa de las alertas es por cada 100 mil habitantes y ese municipio tiene casos y la cantidad con relación a la cantidad de población que tienen, amerita que tenga la alerta roja.

Lea: Inconformes con alerta roja arremeten contra edificio municipal en San Lucas Tolimán

“La quieren bajar, que se porten bien, los domingos San Lucas Tolimán no respetó el toque de queda, allí hubo gente encabezada por un pastor que salía gritando, Dios me protege y sin mascarilla, aquí la responsabilidad es personalísima”, detalló.

SOBRE ESTADO DE SITIO

Sobre el Estado de Sitio en Izabal y Alta Verapaz, señaló que a los diputados que no lo ratificaron “la historia los va a juzgar, oponerse por oponerse no les da resultado, no quisieron el Estado de Sitio, no importa, hay estado de prevención 15 días, sino es Chana es Juana”, dijo.

Artículo anteriorAnalistas señalan responsabilidad compartida frente a reapertura por alertas
Artículo siguiente“LA HORA EN POCOS MINUTOS”