Hoy se pudo comprobar gran cantidad de afluencia de personas en diferentes puntos del país, uno de ellos, La Terminal. Foto La Hora José Orozco

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

En Cadena Nacional, el presidente Alejandro Giammattei anunció anoche junto al Comisionado de la Comisión Presidencial de Atención al COVID-19, (Coprecovid), Edwin Asturias, los detalles del Tablero de Alertas Covid-19 que funcionará en todo el país a partir de hoy.

Ante las medidas anunciadas y reapertura gradual del transporte público, centros comerciales, actividades laborales y otros sectores, la población será quien deba seguir guardando las medidas para que el aumento de casos no impacte de nuevo en la economía del país que se ha visto afectada por casi cuatro meses.

AGEI: RESPONSABILIDAD ES DE LA POBLACIÓN, PERO NECESITAN SER GUIADOS

Alicia Chang, vicepresidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI), manifestó que sí se esperaba que se diera cierta apertura con el tablero de alertas; sin embargo, la apertura fue más radical con relación a lo que se consideraba como idóneo.

El presidente anunció cómo serán las alertas y su aplicabilidad en el país en los siguientes meses. Foto La Presidencia

“Nosotros esperábamos que en alerta roja las personas seguirían con las mismas restricciones y que paulatinamente al ir escalando los colores obviamente se agregarían más actividades, pero con lo anunciado, la alerta roja permite la apertura de varios sectores”, dijo.

Agregó que, si bien es cierto, es responsabilidad de la población, es necesario una guía para que la situación se dé conforme a lo esperado.

Además, señaló que derivado de esta nueva apertura se espera un aumento en el número de casos y esto será independientemente de que las personas tomen todas las medidas de precaución, “aunque las personas vayan con mascarilla y traten de estar distanciados, sabemos que, en el día a día es muy difícil que se mantenga el 100 por ciento del tiempo el distanciamiento, usar mascarilla y lavarse las manos. Hay momentos en los que uno podría aflojar las medidas”, puntualizó.

Chang precisó que, con relación al transporte público, resulta complejo que las personas respeten el aforo que tiene el vehículo en situación normal. Sin embargo, acotó que es posible que ahora las personas pueden tener un poco más de conciencia, pero será difícil que se cumplan las medidas al 100 por ciento.

Asimismo, destacó que el liberar las restricciones y dejar a criterio de las personas el cumplimiento implica riesgos y ante una nueva escalada de casos, el Gobierno debe asegurarse de tener espacios para atender a esos pacientes, con espacios de intensivo y recurso humano. Chang agregó que, si el Estado no garantiza esa capacidad, lo podría esperarse son mayores defunciones y más casos.

“Tenemos que asegurarnos de tener todo lo que necesitamos para esa afluencia que va a venir y es la parte en la que nosotros estamos preocupados porque no se ha visto un cambio importante en las últimas semanas en cuanto al número de camas y disponibilidad de personal hospitalario”, agregó.

Luis Linares de ASIES también se refiró respecto a las medidas que deben asumir autoridades y comercios. Foto La Hora

ASIES: AUTORIDADES DEBEN VELAR PORQUE SE CUMPLAN LAS RECOMENDACIONES

Luis Linares, analista e investigador de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), manifestó que, ante el anuncio de las autoridades, debe haber responsabilidad por parte de cada persona para tomar las medidas que se recomiendan.

Linares agregó que las autoridades deben velar por que se cumplan las recomendaciones, al igual que los empresarios y dueños de negocios, quienes tienen la responsabilidad de cumplir con los límites de personas establecidos y que las medidas se cumplan al momento que las personas acudan a los establecimientos.

“Es una responsabilidad de todos, pero también las empresas deberán hacer los acomodos necesarios en los centros de trabajo para que la gente esté lo más distanciado posible”, dijo Linares.

LEA: La Terminal evidencia fuerte afluencia de personas aún en alerta roja

K. SLOWING: ESTO NO SE RESUELVE SOLO CON RESPONSABILIDAD PERSONAL

Karin Slowing, experta en salud precisó que todos esperaban una apertura, pero se pensó que sería algo técnico y manejado con un proceso gradual y respetando los criterios e indicadores que se había anunciado, pero fue “una cajita de sorpresas” con medidas equivalentes para rojo y naranja.

“Lo que significa es que se está dejando a la gente a merced de virus porque esto no se resuelve solo con responsabilidad personal”. Dijo.

A decir de Slowing, la decisión de reapertura del Gobierno fue irresponsable, al exponer de esa manera a la población porque la gente tiene necesidad de salir a trabajar y eso se convierte en una excusa para liberar a todos los sectores.

Agregó que es necesario exponer que no fue una medida acertada y al momento de darse un rebrote culparán a la población.

LEA: Tras reapertura gradual, Salud hace enfático llamado a mantener medidas de prevención

Artículo anteriorIntervienen por una apendicitis a Pérez Molina, su estado es estable
Artículo siguienteGiammattei amplía temas de reapertura del país; mercados, transporte público e iglesias